La Fiscalía de Colombia imputa a la exministra de Deportes Urrutia por presunta contratación ilegal
La extitular de Deportes se declara inocente de los cargos
La Fiscalía de Colombia ha imputado este jueves a la exministra de Deportes María Isabel Urrutia por presuntos delitos de irregularidad en más de un centenar de contratos, de los que se ha declarado inocente.
Según las pruebas de los investigadores, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, le solicitara la renuncia en febrero, Urrutia ordenó el fin de manera selectiva de 104 contratos.
«La exfuncionaria habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses», reza un comunicado del Ministerio Público.
Sin embargo, el fiscal ha apuntado a que «cada uno de los contratistas que suscribió el acta de terminación anticipada argumentó motivos personales, situación que no correspondería a la realidad».
Las pruebas recopiladas apuntan a que días después y «por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero por un término de ejecución mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023».
«Sí, los entendí, pero no los acepto y voy a juicio», ha declarado Urrutia en la primera audiencia tras la imputación del Ministerio Público, según ha recogido el periódico colombiano Semana.
Petro acusó en marzo a su ministra de Deportes de firmar contratos después de pedir su renuncia, sosteniendo que había incurrido en «actuaciones indelicadas» con los presupuestos después de que firmara contratos a pesar de que ya conocía que no seguiría en el gabinete.
Urrutia, medallista de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000, fue uno de los tres ministros que dejó el gabinete de Petro tras su primera crisis de gobierno desde que asumió el cargo en agosto, junto a los titulares de Educación Alejandro Gaviria y de Cultura Patricia Ariza.