La firma de hipotecas en Cantabria cayó en junio un 0,3%, mientras que a nivel nacional crece un 3,9%

La firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 0,3% en Cantabria en junio en comparación con el mismo mes de 2017, alcanzando las 285 constituidas, un descenso que va en sentido contrario al incremento del 3,9 por ciento registrado a nivel nacional, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue una de las seis comunidades autónomas donde, en términos interanuales, disminuyó en junio la firma de hipotecas, si bien fue, de éstas, donde menos caída hubo, con descensos significativamente inferiores a los registrados en Canarias (-31,8%), Baleares (-18,4%); Asturias (-13,2%), País Vasco (-9,3%) y Galicia (-4,1%).

Además, en términos mensuales, la firma de hipotecas descendió en Cantabria un 4%, el octavo mayor retroceso por comunidades. A nivel nacional, la caída fue del 1,8 por ciento.

Para constituir las 285 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 30,2 millones de euros, un 4,4% más que hace un año —un 9,2% más en España– y un 10,6% menos que el mes anterior, donde se incrementó un 3,9% de media nacional.

Además de las 285 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en junio se hipotecaron 131 fincas urbanas de otro tipo por un importe de 7,4 millones, y tres solares por valor de 4,6, lo que supone un total de 419 fincas urbanas que sumaron más de 42,3 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 389 por valor de 40 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 30 préstamos por 2,2 millones de euros.

Por otro lado, en junio se firmaron en la región 9 hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 844.000 euros, totas ellas concedidas por bancos.

En total, en el sexto mes del año se rubricaron en la región 428 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas por un montante conjunto de 43,1 millones de euros.

Asimismo, se cancelaron 488 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (301), mientras que se cambiaron las condiciones en 45, todas fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 30.600 el pasado mes de junio, cifra un 3,9% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas positivas después de que la Semana Santa (celebrada en marzo, en lugar de en abril, como ocurrió en 2017) hiciera caer este indicador algo más de un 5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,1% respecto a junio de 2017, hasta los 123.896 euros, mientras que el capital prestado subió un 9,2% en tasa interanual, hasta situarse en 3.791,2 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, mientras que el capital prestado aumentó un 3,9%. En ambos casos estas variaciones son inferiores a las registradas en mayo de 2017, cuando experimentaron repuntes mensuales superiores al 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 4% en julio y un 3,2% en los siete primeros meses
Garzón (IU) pide al Gobierno que la Abogacía retire la acusación contra los presos independentistas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios