La firma atl Capital apuesta en 2025 por deuda corporativa de calidad y cotizadas de Estados Unidos


La firma atl Capital ha presentado este miércoles sus perspectivas y estrategias de mercado de cara a 2025, de las que se extrae una apuesta por la deuda corporativa de calidad y las cotizadas de Estados Unidos.

El socio director de atl Capital, Félix López, ha englobado que las perspectivas para los mercados de renta fija son atractivas, en tanto que la certeza de bajadas de tipos en Europa, por su coyuntura de crecimiento débil, reduce o elimina el principal riesgo de los activos de renta fija, que no es otro que una subida abrupta de los tipos de interés; caso distinto es el de Estados Unidos, ya que, aunque esperan bajadas, la duda reside en el número de las mismas.

Por ello, han apuntado que el pilar de la cartera de renta fija para 2025 será la deuda corporativa ya que las empresas se beneficiarán del crecimiento económico ofreciendo buenos retornos, con una duración entre 3 y 5 años para asegurar una rentabilidad favorable en un escenario de bajada de tipos.

«Nuestra recomendación es combinar deuda corporativa de alta calidad y high yield para obtener un extra de rentabilidad», ha profunfizado López para seguidamente añadir una recomendación de incluir bonos soberanos como refugio ante posibles episodios de tensión en los mercados.

Respecto a la estrategia en renta variable, han expuesto que el crecimiento de los beneficios empresariales será una de las claves para este año, en tanto que esperan que las compañías recojan la inercia de crecimiento económico y continúen ganando dinero.

En este entorno, las previsiones apuntan a una aceleración de beneficios en Europa con crecimientos entre el 6-8% y mientras que Estados Unidos mantiene cifras en torno al 10-12%; además, el crecimiento en este último mercado será más homogéneo con una moderación de las grandes tecnológicas y un impulso en las pequeñas y medianas empresas.

«Aunque debemos esperar rentabilidades más moderadas que las obtenidas en 2024, pensamos que las Bolsas pueden subir entre un 10%-14% también este año», ha señalado el socio director de la entidad, Ignacio Cantos-Figuerola.

Entrando al detalle de las preferencias, han desgranado que se muestran más positivos con Estados Unidos que con Europa y que recomiendan rotar hacía pequeñas y medianas compañías americanas que ofrecen una valoración más atractiva frente a las grandes tecnológicas.

Por otra parte, aunque consideran que Europa es atractiva por valoración, por sus expectativas de menor crecimiento recomiendan ser selectivos; de su lado, entre las preferencias sectoriales, la firma ha apuntado a la defensa, finanzas (bancos) y salud.

Por otra parte, han indicado que los mercados privados seguirán desempeñando un «papel clave» en las carteras, ya que ofrecen diversificación y descorrelación en un entorno de volatilidad.

En cuanto a otros activos, han señalado que las políticas monetarias de la Reserva Federal y el mayor crecimiento en Estados Unidos favorecen la apreciación del dólar: «Esperamos que el tipo de cambio se sitúe en el rango 1,00- 1,10 contra el euro», ha subrayado Lafuente, mientras que el precio del petróleo apunta a un rango entre 60 y 80 dólares por barril.

Entrando al detalle de la política monetaria, en Europa han considerado que el Banco Central Europeo tiene margen para seguir bajando los tipos de interés hasta los 100 puntos básicos, ya que su entorno económico es de menor crecimiento que en Estados Unidos, segmento en el que la Reserva Federal (Fed) ha tomado una postura más prudente a la espera de evaluar medidas anunciadas por Trump.

Por el lado inflacionista, atl Capital ha previsto que continúe con una evolución favorable, acercándose a los objetivos de los bancos centrales, en torno al 2%, 2,5%.

En el plano macroeconómico, Estados Unidos registrará una ligera desaceleración en su crecimiento, mientras que, Europa, por el contrario, mejorará levemente frente a 2024, con unas expectativas entre 1%-1,5%.

En mercados emergentes, atl Capital ha destacado la continuidad en la desaceleración de la economía en China, que cede el testigo a India como motor de la economía de países emergentes con un crecimiento del 7%.

Sobre los riesgos a tener en cuenta, la firma ha enumerado que la política comercial de la administración Trump enfocada en los aranceles y tensiones con China podría generar mayor inflación por la elevación de los costes y afectar a la cadena de suministros; a su vez, el aumento del déficit público en Estados Unidos podría tensionar los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP censura el «vodevil» y las «milongas» del PSOE sobre la cuestión de confianza de Junts y no aclarará si la apoyará
El Gobierno asegura que mercado laboral español está «mejor preparado que nunca para resistir» los aranceles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios