La FIIAPP defiende su transparencia y reconoce tres contratos con la empresa de drones del caso Mediador
Señala que el proyecto GARSI-Sahel cuenta con 22 auditorías y que la fundación colabora con la justicia sin estar investigada
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha defendido sus controles internos y la «transparencia absoluta» con el juzgado de Tenerife que investiga el caso Mediador , reconociendo que adjudicó tres contratos a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, SL (ASD SL), investigada en la causa.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la fundación pública que preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido el proyecto europeo GAR-SI Sahel del que fue director desde marzo de 2017 a junio de 2021 el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, detenido y encarcelado por su relación con la trama Mediador .
«Nuestra relación con la Guardia Civil es excelente en este y otros proyectos de cooperación en los que trabajamos juntos», ha indicado FIIAPP, que señala que el proyecto GARSI-Sahel – «un proyecto muy valorado en el exterior»– se ha sometido a 22 auditorías, puntualizando que como fundación «no está siendo investigada y que está cooperando con la justicia en todo momento».
En relación con la adjudicación de contratos a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones SL (ASD SL), investigada en la causa, la FIIAPP señala que esta empresa ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros.
Adicionalmente, esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros. Por otra parte, la empresa ASD SL se ha presentado a cuatro licitaciones adicionales de drones/contradrones de la FIIAPP en las que no resultó adjudicataria.
22 AUDITORÍAS DEL PROYECTO GAR-SI SAHEL
Desde 2017, la FIIAPP ha contratado la compra de drones por 1,3 millones de euros a 13 empresas distintas. En lo que se refiere al proyecto GAR-SI Sahel, que forma a gendarmes locales en la lucha contra el yihadismo y el crimen organizado, ha estado sujeto a 22 auditorías externas e independientes desde 2017, «que avalan los resultados y la gestión realizada». Este volumen de auditorías es habitual en proyectos regionales plurianuales, precisa la fundación.
«Los procedimientos de la Fundación son robustos y el compromiso con la transparencia es absoluto. Estamos haciendo una profunda investigación interna para eliminar cualquier resquicio de duda y actuar en consecuencia», continúa la FIIAPP, en la línea con lo manifestado por la vicepresidenta Calviño. Las conclusiones de dicho informe serán aportadas al tribunal que está siguiendo el caso.
La FIIAPP es una fundación del sector público que gestiona proyectos de cooperación internacional mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre administraciones públicas homólogas de diferentes países. Gestiona una cartera de 120 proyectos al año, con una ejecución media anual de 67 millones de euros.
«Contamos con procedimientos robustos para la ejecución y el reporte de los fondos, así como con medidas de prevención y de control interno y externo, que han sido implementados en tiempo y forma», ha indicado la FIIAPP, que también recuerda que GAR-SI Sahel es un proyecto de cooperación liderado por España «muy valorado en el exterior por su aproximación civil a la seguridad».
Este proyecto, implementado por la FIIAPP con la Guardia Civil y en colaboración con otros cuerpos de seguridad europeos, tiene como objetivo apoyar a sus homólogos de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad en la creación de Grupos de Acción Rápida (GAR) para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas en el Sahel.
«Numerosos países europeos y del resto del mundo se interesan por nuestro expertise en materia de lucha antiterrorista. Los Grupos de Acción Rápida diseñados por Guardia Civil son un referente en este sentido y son el modelo que este proyecto trata de extrapolar para estabilizar uno de los puntos más calientes del planeta», dice sobre el Sahel.
Para ello, se adaptan al entorno de actuación, con implicaciones no solo para su población sino también en la seguridad europea. El proyecto ha conseguido hacer operativas, desde 2017, 13 unidades de GAR-SI (Groupes d*Action Rapide de Surveillance et d*Intervention) en los seis países de intervención, capacitando táctica y estratégicamente a 1.734 gendarmes para luchar contra el yihadismo y el crimen organizado.