La ferretería y bricolaje pide ser considerado sector prioritario porque son las «farmacias del hogar»

Solicitan al Gobierno que se permita una apertura ordenada, ahora que la crisis sanitaria va remitiendo

Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje, liderados por la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) y la Asociación de Fabricantesde Bricolaje y Ferretería (AFEB), han pedido al Gobierno ser considerado un sector «prioritario» ya que son las «farmacias del hogar», al proporcionar productos de primera necesidad en las casas durante el confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus.

En concreto, han enviado una carta conjunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayan que las ferreterías y los centros de bricolaje son «las farmacias del hogar» y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando.

De esta forma, recuerdan que el sector de ferretería y bricolaje está «capacitado para realizar una apertura controlada, con el requisito de velar por la seguridad de clientes y empleados, evitando la propagación de la enfermedad». Así, solicitan al Gobierno que se permita una apertura «ordenada», ahora que la situación de emergencia va remitiendo, y que sea declarado «prioritario».

En España, el sector se compone de casi 8.000 puntos de venta(pequeños, medianos y grandes) y proporciona empleo directo a unas 150.000 personas, entre comercios y fabricantes.

«Todas nuestras tiendas son fundamentales en la lucha contra lapandemia», explican las organizaciones del sector en la misiva, porque ofrecen «a los ciudadanos productos de primera necesidad», según la definición recogida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre (en vigor y actualizado a febrero de 2008).

El sector recuerda al Gobierno que otros países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecen abiertas en la actualidad como es el caso de Portugal, Italia, Bélgica, la mayor parte de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia.

Las organizaciones firmantes explican que los productos relacionados con la electricidad, la fontanería o la climatización resultan esenciales para los hogares en la actualidad.

Además, ferreterías y centros de bricolaje proveen también de productos para luchar contra el contagio como lejía, guantes, productos de limpieza, entre otros. «La industria alimentaria, la logística e incluso los hospitales necesitan mantenimiento. Para dicho mantenimiento son esenciales nuestras tiendas», reiteran.

«Permitamos a nuestros ciudadanos mantener y mejorar su hogar (pintura, electricidad, iluminación, fontanería, jardín…). En muchos municipios pequeños, nuestras tiendas son el único lugar que les permite limpiar, desinfectar y mantener sus hogares», han recalcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El SPP exige a Irene Montero que rectifique tras pedir que la Policía sea proporcional en sus actuaciones
Rufián critica las «nefastas» palabras de Budó: «No me escucharán decir nunca nada así»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios