La Feria de Zafra no podrá contar con ganado vacuno, ovino ni caprino tras detectarse un foco de lengua azul


MÉRIDA, 23

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha informado este lunes de la detección de un foco de serotipo I de lengua azul en Extremadura, en concreto en la comarca veterinaria de Trujillo, por lo que la región se declara «zona restringida»

Una situación que provocará restricciones en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se inaugura este jueves, 26 de septiembre, de tal forma que este evento «no podrá tener animales sensibles a esta enfermedad, en concreto el vacuno, el ovino y el caprino».

De esta forma, la Feria de Zafra «se va a celebrar, por supuesto, con las actividades», pero este año «no habrá en los corrales ni ganado vacuno, ovino, ni caprino», sino que únicamente este evento ganadero podrá contar «con ganado porcino, con ganado equino y con aves».

Mercedes Morán ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta tomado esta decisión porque lo exige la normativa nacional, «pero también por responsabilidad, para mantener la salud de nuestra cabaña ganadera y que no afecte a la actividad económica de nuestro sector».

En su intervención, la consejera de Agricultura ha señalado que este mismo lunes han mantenido una reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, y colegios oficiales de veterinarios, así como con las asociaciones que llevan ganado a Zafra, en los que según ha dicho, ha existido un «apoyo unánime a esta decisión».

SALVAGUARDAR LA SALUD DE LA CABAÑA GANADERA

El objetivo «es salvaguardar la salud de nuestra cabaña ganadera», ha resaltado Morán, quien ha avanzado que la Junta de Extremadura va a trabajar «de la mano» del Ministerio de Agricultura para poner en marcha la vacunación del ganado.

Y es que, al foco de serotipo 1 detectado en Extremadura, se une a los focos de serotipo 3 en Portugal, y que ha provocado que se haya cerrado la frontera para movimientos de ganado del país luso a España.

Mercedes Morán ha explicado que el foco se ha detecado en una explotación de la comarca veterinaria de Trujillo, en la que de 1.000 ovejas están afectadas seis animales y «con síntomas que no son graves», por lo que añadido que este serotipo «no parece que afecte demasiado, pero el resultado es el mismo, porque las restricciones de movimiento se tienen que cumplir», ha dicho.

Ante esta situación, la Junta de Extremadura va a pedir la reunión del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) que ya se reunió la semana pasada para tratar del serotipo 3, pero ahora el objetivo es abordar el serotipo 1, con el objetivo de que se puedan «flexibilizar algunos tipos de movimientos, teniendo en cuenta una serie de protocolos y de actuaciones que aseguran la sanidad de esos animales que se muevan», ha resaltado la titular de agricultura.

Finalmente, y en cuanto a la vacunación del ganado, Mercedes Morán ha explicado que «será obligatoria la vacunación para el serotipo 1, para todos aquellos animales bovinos y ovinos de más de tres meses», mientras que hasta el momento, la vacunación del serotipo 3 es voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cofares lanza la campaña La salud, nuestro legado , con motivo del Día Mundial del Farmacéutico
Observatorio contra el Fraude de Sanidad incluye en su primer Plan Estratégico una hoja de ruta para toda la legislatura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios