La FEMP pide un nuevo modelo de financiación más participativo en los ingresos de las CCAA y del Estado
MADRID, 14
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido este martes un nuevo modelo de financiación local basado en una mayor participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas y un mayor porcentaje en los del Estado, «un modelo que aumente las transferencias de ambas Administraciones a los Gobiernos Locales».
Según ha dicho Abel Caballero en el Consejo Territorial de la FEMP, este nuevo modelo plantea además que el nuevo modelo sea revisable cada cinco años, que prevea la reposición de las cantidades no recaudadas por la falta de revisión de la norma anterior, o que el incremento de la PIE de Entidades Locales se calcule sobre los ingresos del Estado antes de restar la participación autonómica.
También añade la posibilidad de aplicar un sistema diferente para los pequeños municipios y de incorporar a la financiación local el Fondo para Transporte Público Colectivo.
En este contexto, Caballero ha defendido que si «hay una nueva financiación autonómica, tiene que haber una nueva financiación local». También ha subrayado que esta financiación está ligada a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y esto no es viable porque «los Ayuntamientos de 2022 tienen poco que ver con los de 1985».
FONDOS EUROPEOS
En esta clave, Caballero también ha hecho mención de los fondos europeos, que ya superan los 7.000 millones para los Gobiernos Locales en 2021, de los cuales, casi 5.000 se encuentran asignados o en concurso y los restantes, pendientes de asignación.
También se ha referido al Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, cuya convocatoria se abrirá en febrero y para el que se ha destinado una cifra de 600 millones de euros. Por otro lado, Caballero ha tratado otras cuestiones como las liquidaciones negativas de 2020 –cuya devolución se reembolsará sin cargo para los Gobiernos Locales–, la devolución del SII IVA de 2017 o el aumento de las entregas a cuenta.
Además, en el Consejo Territorial se han aprobado el Presupuesto de la FEMP y varios convenios de colaboración con otras entidades. Asimismo, se ha nombrado al alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, como miembro de la Junta de Gobierno en sustitución del anterior alcalde de Granada, Luis Salvador.