La FEMP defiende un nuevo modelo de financiación local más independiente de las decisiones fiscales del Estado y CCAA
MADRID, 29
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defenderá un nuevo modelo de financiación local más autónomo, basado en un modelo de Participación en los Ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas más estable y menos dependiente de las decisiones fiscales de estas Administraciones.
Abel Caballero, alcalde de Vigo y el Presidente de la FEMP, ha pedido este martes claridad en el sistema de cálculo de las liquidaciones, que, entre otras cuestiones, este año incrementará menos de lo esperado las transferencias a los Gobiernos Locales. Para los ayuntamientos prevé en torno a 250 millones mientras que para las Comunidades Autónomas se superan los 4.000 millones.
Por ello, la FEMP reclama que el nuevo sistema de financiación local se asemeje más al que rige en la actualmente para las Comunidades Autónomas, que aporte mayor claridad y, sobre todo, que sea más autónomo, que señale cuáles son las bases y cuáles los porcentajes de cálculo.
Estas propuestas se defenderán en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL), prevista para el próximo junio; un encuentro en el que, además, desde la Federación se reivindicará nuevamente la flexibilización de la regla de gasto.
Según Caballero, en marzo de 2019, a tres meses de las elecciones, los Gobiernos Locales «volverán a ser examinados sobre sus resultados en materia de equilibrio presupuestario, deuda y regla de gasto», criticando que en el caso de la regla de gasto representa un factor «limitativo de la actuación local». Por ello, la Federación insistirá en dar flexibilidad a la regla de gasto en la próxima CNAL.