La Federación Española del Lupus lanza una campaña de concienciación en el día mundial de la enfermedad
La Federación Española del Lupus (FELUPUS) ha lanzado la campaña Yo me protejo para no morir y los pacientes de lupus lo hacen para sobrevivir , con el objetivo de invitar a la sociedad a que comparta la iniciativa en sus redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir y en conmemoración del día mundial de la enfermedad, que se celebra este lunes.
El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología. El 90 por ciento de los pacientes son mujeres, y al principio de la pandemia fue muy comparada con el Covid-19 por su efecto autoinmune.
El mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la COVID-19, pero los pacientes de lupus llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote.
Se reivindica la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la hidroxicloroquina, cortisonas, inmunosupresores y tratamientos biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido.
La campaña ha sido diseñada por la agencia de entretenimiento Pitch Music Marketing junto a FELUPUS, demostrando que los pacientes de lupus son unos guerreros que se protegen todos los días de los riesgos a los que están expuestos y las limitaciones con las que tienen que vivir en el día a día.
En palabras de la presidenta de FELUPUS, el objetivo es luchar para empoderar a las personas afectadas por el lupus y a las entidades federadas (22) proporcionándoles información sobre la enfermedad, formación, apoyo y servicios. «Trabajamos unidos para darle visibilidad al lupus e impulsar la investigación», concluye.