La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclama la vuelta de la normalidad y los servicios para los menores
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reclamado por el Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra este martes, la vuelta a la normalidad en la atención de los menores con cáncer y sus familias, como el acompañamiento 24 horas en la UCI, donde en algunas comunidades, señala la entidad, no se está cumpliendo.
Debido a la pandemia, el personal sociosanitario que acompaña a los menores con cáncer y sus familias tuvo que abandonar los hospitales. A pesar de que desde que comenzó la vacunación se han ido levantando las restricciones más duras de la pandemia la normalidad no ha vuelto a la atención de los menores concáncer y sus familias.
Así, la Fundación señala que, en la mayoría de los hospitales españoles, el personal voluntario no puede acceder aún para realizar actividades con los menores y tampoco pueden hacerlo psicoóncologos en algunas comunidades autónomas.
Por ello, insta a que está situación se revierta debido aque está en juego la salud mental de los menores con cáncer y sus familias, puesto que el acompañamiento para los niños, niñas, adolescentes y sus progenitores es fundamental para su bienestar.
«La detección precoz es fundamental para una mayor supervivencia de los menores con cáncer. Por eso, es necesario que se vuelva a los tiempos de atención en las citas sanitarias para que no se demoren posibles diagnósticos de cáncer infantil. Además, seguimos insistiendo en la necesidad de formar a los profesionales de la atención primaria en detección de cáncer en la infancia», ha afirmado el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca.
Por último, la entidad remarca que «es más necesario que nunca» la existencia de la especialización en psicooncología, puesto que consideran que su creación supondrá una mejora en la atención psicológica a los menores y a sus familias.