La FADSP denuncia que los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2025 serán «escasos» y «mal repartidos»


Asturias será la región que más invierta per cápita y Madrid la que menos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas de cara a 2025 tendrán un aumento «escaso» y «muy mal repartido», por lo que continuará la «insuficiencia financiera global» del sistema sanitario y «se consolidarán las desigualdades interterritoriales».

Así, la Federación ha publicado este jueves los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas del próximo año. Los datos indican que se ha producido un crecimiento de los presupuestos sanitarios per cápita respecto a 2024, en concreto 72,34 euros, un 1,04 por ciento más.

Sin embargo, la FADSP considera que este crecimiento es «insuficiente» para las necesidades del sistema sanitario, y recuerda que la inflación prevista para 2025 está en el 2,8 por ciento.

Desde la FADSP reclamaron en 2022 un aumento de 1.000 euros per cápita. «Traduciéndose esto en que se seguirá estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita, y muy por debajo de los países del euro», critican desde la Federación.

El mayor presupuesto per cápita, al igual que en 2024, es el de Asturias con 2.422,28 euros, lo cual supone un aumento de 114,42 euros con respecto al año anterior. Mientras que el menor es el de Madrid con 1.482,25 euros per cápita, suponiendo un leve aumento con respecto a 2024.

Además, hay cuatro CCAA que no tienen todavía presupuesto y, por lo tanto, la Federación cree que prorrogarán los de 2024. Estas regiones son Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Asimismo, hay cuatro CCAA que disminuyen su prespuesto en 2025. Es el caso de Castilla La-Mancha, que presupuesta para 2025 74,66 euros menos por habitante que en 2024, Cataluña (8,46 euros menos), Comunidad Valenciana (11,41 euros menos) y Murcia (6,47 euros menos).

DIFERENCIAS «EXCESIVAS»

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que, «nuevamente», las diferencias presupuestarias entre las regiones son «excesivas».

En concreto, hay una diferencia de 940,02 euros por habitante entre la comunidad autónoma que más dedica y la que menos presupuesta. «Evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las CCAA», critican desde la Federación.

Por todo ello, la FADSP pide que se realice un esfuerzo presupuestario para reforzar la sanidad pública, así como que se desarrollen mecanismos de financiación finalistas que «permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud».

Por último, la FADSP considera fundamental Efectuar un refuerzo especial de la Atención Primaria, lo que cree que es «imposible» de realizar con los presupuestos presentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso debate mañana los textos alternativos de PP y Vox a la reforma de la ley mordaza
Génova replica a Sánchez que jugar con cartas marcadas es utilizar la Fiscalía con fines partidistas contra el PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios