La FADSP critica que las listas de espera «fomentan la búsqueda de alternativas en el sector privado»
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha destacado que el elevado número de personas de listas de espera es «un problema central del funcionamiento de la sanidad pública» y ha criticado que «fomentan la búsqueda de alternativas en el sector privado».
Así se ha pronunciado la federación tras la publicación de las listas de espera –quirúrgica (LEQ) y de primera consulta del especialista (LEC)– del Sistema Nacional de Salud a diciembre de 2023, que se hicieron públicas este martes y que han batido un récord sin precedentes.
Además, las elevadas listas de espera suponen «un serio problema de salud» para quienes están en ellas, «agravado por el hecho de que se trata de esperas sumatorias», según la FADSP. Es decir, se añaden a la espera de una cita en Atención Primaria, a la de la consulta del especialista, a las pruebas diagnósticas y a las listas de espera quirúrgicas.
La lista de espera quirúrgica, con una demora media de 128 días –la mayor desde junio de 2021 y un 24,3% de las personas que esperan más de 6 meses– es grave, pero «la más preocupante» para la FADSP es la de la consulta con el especialista, con un 56,3 por ciento de los pacientes esperando más de 60 días. «En ella pueden encontrarse personas con graves problemas de salud que pueden empeorar notablemente durante este tiempo», recuerdan.
La FADSP también pone el acento en la «gran variabilidad» según las distintas CCAA. La LEQ va desde 51 días en Madrid hasta 181 en Extremadura. Las LEC, por su parte, van desde los 54 días de La Rioja a los 149 de Canarias (esperan más de 60 días desde el 91,7% en Canarias hasta el 36,3% en el País Vasco).
Desde la FADSP señalan que este «grave problema asistencial» pasa necesariamente por «reforzar el sistema sanitario público». «Es decir, más presupuestos y medios humanos y materiales para la sanidad pública, una utilización intensiva de sus recursos y acabar con la deriva privatizadora del sistema sanitario», han reclamado.
Con todo, critican que «ni las CCAA ni el Ministerio de Sanidad» están avanzando de manera concreta en este sentido, «más allá de declaraciones bienintencionadas». «Es la hora de actuar porque esta en peligro nuestra sanidad pública», ha señalado.