La FADSP critica la «mala evolución» de las listas de espera y considera «urgente» tomar medidas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado «la mala evolución y con pocas expectativas de mejorar» de las listas de espera, al tiempo que ha reclamado «un esfuerzo presupuestario y de aprovechamiento de los recursos propios», algo que «no se ha realizado».

«Es urgente tomar medidas para solucionarlo porque tenemos que garantizar la calidad y la accesibilidad de la asistencia sanitaria en un tiempo razonable. Esperemos que el nuevo Gobierno, que ha incluido la propuesta de mejora de las listas de espera entre sus compromisos, aborde seriamente el problema y lo solucione para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud», han señalado desde la federación tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera a 30 de junio de 2023

En este sentido, la FADSP ha matizado que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha «empeorado» (77.446 personas más en LEQ desde junio de 2022) y tiene «un récord histórico de 819.964 personas en la misma», mientras que la lista de espera de consultas externas «ha bajado solo ligeramente» (78,47 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a 79,30 de junio de 2022).

Asimismo, la federación ha apuntado que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en cuanto al número de pacientes, respecto a junio de 2022 que, aunque esperan un día menos de media (de 113 se ha pasado a 112) siguen teniendo una «demora excesiva» y, por otro lado, «el porcentaje que espera más de 6 meses ha bajado solo 2 décimas» (pasando del 17,6 al 17,4 por ciento).

Además, la FADSP ha subrayado que en el primer semestre de 2023 se realizaron 108.037 intervenciones quirúrgicas menos que en el mismo periodo de 2019, «es decir, no se ha recuperado la actividad prepandemia», indican desde FADSP.

Para la federación, la lista de espera de consultas externas «va peor», 87 días de espera media (79 en 2022), el porcentaje que espera más de 60 días es mayor (51,66 versus 49,3 por ciento), sin embargo el número de personas en lista de espera ha disminuido.

Del mismo modo, FADSP ha indicado que los datos no incluyen las demoras en Atención Primaria, ni en pruebas diagnósticas, por lo que «es razonable pensar que las demoras reales para una atención sanitaria adecuada son muy superiores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almunia lamenta que «falta mucho para completar la unión bancaria» en la UE
Fenin confía en el «conocimiento directo» de García sobre la importancia de las tecnologías sanitarias en el SNS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios