La facturación de lanas minerales crece un 28% en 2022, con un nuevo récord de 233,7 millones de euros
La facturación de lanas minerales aislantes ha crecido un 28% en España en el ejercicio de 2022, superando los 233,7 millones de euros y alcanzando un nuevo máximo histórico, según datos de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (Afelma).
En términos de volumen, en 2022 se vendieron 3,25 millones de metros cúbicos de lanas minerales, un 4% más que el año anterior, siendo este incremento menor al de la cifra de negocio, que se ha disparado impulsada en gran medida por la subida de precios.
«Los datos sobre la evolución de la facturación de las lanas minerales en el último año son positivos en tanto que demuestran que el sector sigue creciendo a pesar de las dificultades económicas y la inflación», ha celebrado el presidente de Afelma, Miguel Ángel Gallardo.
Sin embargo, Gallardo considera que este crecimiento es insuficiente para alcanzar los objetivos de renovación del parque edificado fijados desde Afelma, y espera que se agilice la tramitación de fondos europeos por parte de las comunidades autónomas para «evitar desperdiciar la oportunidad de mejorar la calificación energética de los edificios».
Además, el presidente de Afelma ha puesto de manifiesto el valor de las lanas minerales para mejorar el aislamiento de las viviendas, señalando que esto contribuiría al ahorro energético y reduciría el coste de las facturas domésticas.
«En un contexto climático en el que los inviernos son mucho más suaves en gran parte del país, con unas pocas mejoras en el edificio es posible eliminar la necesidad de calefacción y refrigeración durante la mayor parte del año», ha apuntado Gallardo.