La extensión de pase covid a toda hostelería, hospitales, residencias y gimnasios entra en vigor a medianoche en Euskadi
VITORIA, 14
La extensión del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios entra en vigor a las doce de esta medianoche, según ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras conocer el aval judicial para implantarla.
En la rueda de prensa celebrada en Vitoria para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, Sagardui ha recordado que el TSJPV ha autorizado este martes la exigencia en Euskadi del certificado covid para acceder a hospitales, residencias, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios, aunque ha rechazado que esta medida se aplique en instalaciones deportivas abiertas, como por ejemplo en los estadios de fútbol o frontones.
Para la consejera, se trata de «una buena noticia» porque dota al Ejecutivo de una herramienta más «para reforzar la seguridad en aquellos lugares» en los que se suelen mantener encuentros «y en los que los contagios se incrementan».
Sagardui ha recordado que el auto establece una excepcional a la hora de aplicar el pase covid, en concreto al punto 4 del artículo 1 de decreto, en lo que se refiere a las instalaciones deportivas «abiertas», que ordena que desaparezca, para referirse solo a los espacios cerrados.
La consejera ha asegurado que no presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sino que modificará el texto, eliminando la alusión a actividades al aire libre, para que entre en vigor el decreto lo antes posible.
Así se publicará definitivamente en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este miércoles, y entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.
En todo caso, ha recordado que el pasaporte covid no es la única medida vigente y ha pedido a las entidades que organizan eventos «que analicen la situación y valoren el riesgo potencial que supone llevar a cabo una acción concreta».
También ha reclamado a las entidades deportivas «que cumplan la normativa». En este sentido, ha explicado que, aunque el Departamento de Salud pueda dictar las normas, «son las instituciones entidades privadas organizadoras de una actividad concreta quienes deben velar por su cumplimiento en su recinto».
Gotzone Sagardui ha emplazado a cumplir la orden del pasado 6 de octubre, que recoge que durante el desarrollo de eventos no se permitirá en recintos interiores ni en exteriores el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua.