La Eurocámara respalda la revisión de las normas de control de pesca de la UE contra las capturas ilegales
BRUSELAS, 27
La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la revisión de las normas de control de la pesca en la Unión Europea para reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Este acuerdo preliminar alcanzado con los negociadores del Consejo sobre las nuevas normas de control pesquero de la UE ha sido aprobado este martes con 20 votos a favor y 8 en contra, aunque aún debe ser refrendado por ambas instituciones.
Las nuevas normas incluyen la obligación de que los capitanes notifiquen las capturas a través de un cuaderno de bitácora electrónico, independientemente del tamaño del barco.
En el caso de barcos con menos de 12 metros, este informe será más simple mediante el uso de una nueva herramienta que exigirá su envío una sola vez al final de la jornada de pesca.
Además, los productos procesados también podrán rastrearse a lo largo de la cadena alimentaria después de cinco años, sobre la base de un estudio realizado por la Comisión Europea.
Para garantizar el respeto de la denominada obligación de desembarque, los buques de la UE de eslora igual o superior a 18 metros que puedan suponer un alto riesgo de incumplimiento deberán disponer a bordo de sistemas de seguimiento electrónico remoto (REM), incluido un circuito cerrado de televisión, que deberán ponerse en marcha cuatro años después de la entrada en vigor.