La Eurocámara preguntará a Marlaska si prevé pedir ayuda a Frontex por la presión migratoria en Canarias
BRUSELAS, 25
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) prevé enviar una carta al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para preguntarle si el Gobierno va a solicitar más asistencia a la guardia europea de costas y fronteras (Frontex) para hacer frente a la presión migratoria en las islas Canarias, después de que el director de la agencia europea, Hans Leijtens, apuntara hace semanas que le corresponde a España solicitar más ayuda si la requiere.
Así lo han acordado en una reunión de coordinadores los grupos parlamentarios, según ha informado en un comunicado el Partido Popular, promotor de la iniciativa. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press precisan que está aún por cerrar el texto definitivo de la misiva pero que el objetivo es preguntar al ministro «si prevé solicitar asistencia» a Frontex para Canarias.
En una comparecencia a principios de mes ante LIBE, Leijtens consideró que se vive una situación «preocupante» en las islas Canarias con el «incremento estructural» de la llegada de pateras con migrantes que tratan de llegar de forma ilegal a España, pero precisó que la asistencia que puede prestar Frontex «depende totalmente» de las peticiones que hagan las autoridades españolas, con las que mantiene negociaciones de cara al ejercicio 2025.
«Es lamentable e inadmisible que ante la grave situación migratoria en la que nos encontramos, el Gobierno de Sánchez no haya solicitado ayuda a Europa», ha afirmado la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un comunicado en el que el PP acusa de «dejación de funciones» de Sánchez e insta al Gobierno a usar «todas las herramientas» para mitigar la crisis migratoria en Canarias.
En la actualidad, Frontex cuenta con 60 agentes desplegados en el archipiélago para dar apoyo a las autoridades locales en áreas como el registro y toma de huellas de los migrantes llegados de manera irregular o servicios de traducción. Se trata de un apoyo «continuo y esencial», apuntan fuentes de la agencia europea consultadas por Europa Press, para garantizar una gestión «eficiente» en un periodo «difícil».
Con todo, tal y como apuntó Leijtens cualquier despliegue adicional depende de que así lo solicite formalmente el Gobierno español, con quien Frontex está ya en contacto de cara a la planificación de las operaciones para el próximo año.
Según datos del Ministerio del Interior, un total de 25.524 migrantes han llegado en lo que va de año de manera irregular a las islas Canarias, lo que supone un 123% más que en el mismo periodo de 2023.