La Eurocámara pide a los países de acogida garantizar la educación e integración de menores refugiados
BRUSELAS, 8
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves medidas especiales para garantizar la integración de los menores refugiados que huyen de Ucrania, reclamando a los países de acogida que garanticen su educación y su integración.
En una resolución aprobada con 509 votos a favor, solo tres en contra y 47 abstenciones, los eurodiputados han exigido a los países de acogida que garanticen a los niños refugiados un acceso a la educación y a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de los niños de los países de acogida.
La Eurocámara insiste en que se pongan en marcha medidas especiales para garantizar una salida segura de Ucrania y se proteja a los niños y jóvenes que huyen de la violencia, con el objetivo de facilitar su integración en los países de acogida.
«Todos los niños tienen el derecho a ser protegidos de la violencia, la explotación y los abusos», reza el texto aprobado, que pone el acento en la protección de los menores ante el riesgo de ser víctimas de trata de personas, adopción ilegal u otros tipos de abusos.
En el marco de esta protección reforzada, el Parlamento Europeo insiste en el apoyo psicosocial, apoyo a la salud materna, protección contra la violencia de género, localización de la familia y apoyo a la reunificación familiar.
La resolución insta a los Veintisiete a hacer el mejor uso posible de los fondos comunitarios disponibles para apoyar la integración socioeconómica de los refugiados y protegerlos de la discriminación y la exclusión social. Si fuera necesario, se deberían proporcionar recursos adicionales para favorecer su integración, ha apuntado la Eurocámara.