La Eurocámara defiende una relación con África en pie de igualdad que promocione la educación y la sanidad
BRUSELAS, 25
El Parlamento Europeo ha defendido este jueves que la relación entre la UE y África se desarrolle en pie de igualdad y ponga en el centro cuestiones como la educación y el cambio climático, yendo más allá de la relación de dependencia donante-receptor.
En una estrategia apoyada por 460 eurodiputados, con 163 abstenciones y 64 en contra, la Eurocámara ha apuntado que las relaciones con el continente vecino deben estar centradas en el «desarrollo humano», priorizando la mejora en educación, los servicios sanitarios y la inclusión de las mujeres.
Igualmente, los parlamentarios han reclamado una mayor cooperación en transición verde, energía, transformación digital y creación de empleo además de en la cuestión migratoria.
El objetivo es ir más allá de la relación «donante-receptor», según han subrayado los eurodiputados, que ha reclamado que como parte fundamental de la estrategia se empodere a los gobiernos africanos y ponga como objetivo lograr los objetivos de desarrollo, combata el cambio climático y fomente la igualdad de género. Para ello, piden que la UE movilice más fondos en el cumplimiento de estos objetivos, en el marco de los instrumentos de ayuda al desarrollo.