La Eurocámara allana el camino a la ayuda de 1,2 millones para trabajadores despedidos del metal vasco
BRUSELAS, 9
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno a la ayuda de 1,2 millones de euros para recolocar a 300 trabajadores del sector metalúrgico del País Vasco que fueron despedidos durante la pandemia de coronavirus.
El informe liderado por la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal ha sido aprobado por unanimidad, con 26 votos a favor, y ahora debe recibir también luz verde en sesión plenaria durante la sesión prevista para finales de noviembre.
La ayuda proviene del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) y fue propuesta por la Comisión Europea a principios de octubre. También debe ser aprobada por el Consejo de la UE (los Estados miembros).
Los recursos ayudarán a las autoridades vascas a financiar medidas como la orientación profesional y el apoyo individualizado para la búsqueda de empleo, la adquisición de nuevas capacidades, la formación profesional y la creación de una empresa propia.
El coste total estimado de estas medidas asciende a 1,4 millones de euros y el FEAG cubrirá el 85% del presupuesto. El resto correrá a cargo del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), que ya ha comenzado a ofrecer apoyo a los trabajadores despedidos.
Según la Comisión Europea, un tercio de todas las empresas que fabrican productos metálicos sufrió como consecuencia de la pandemia una disminución de entre el 30% y el 50% tanto de la producción como del volumen de negocios en 2020.
El sector metalúrgico representa en País Vasco la cuarta parte del valor añadido bruto de la industria y el desempleo aumentó «drásticamente» a partir de marzo de 2020.
En concreto, el número de personas desempleadas en agosto de 2020 había aumentado u 25% con respecto a seis meses antes y el sector industrial ha sido el más golpeado.
En este contexto, las autoridades de País Vasco prevén que los trabajadores despedidos «tendrán en su mayoría grandes dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo a menos que reciban ayuda adicional y personalizada», en especial aquellos de más edad y aquellos con un nivel educativo bajo.