La Eurocámara aboga por reforzar la relación de la UE con Arabia Saudí, especialmente en materia de seguridad
BRUSELAS, 16
El Parlamento Europeo ha reclamado este martes en un informe que la Unión Europea (UE) refuerce su relación con Arabia Saudí, en particular en materia de seguridad, a la vista del creciente papel geopolítico de Riad en Oriente Próximo.
El informe, aprobado por 417 votos a favor, 131 en contra y 108 abstenciones, pide que la UE converja en cuestiones regionales y mundiales clave, al pedir más cooperación en política exterior y de seguridad con Arabia Saudí.
Dicha cooperación, subrayan los eurodiputados, debe basarse en un compromiso compartido con el respeto del Derecho Internacional, incluidos los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Carta de Naciones Unidas.
En este sentido, piden que al UE explore una asociación estratégica para alcanzar un acuerdo que formalice la profundización de la relación bilateral entre Bruselas y las autoridades saudíes.
De todos modos, la Eurocámara reconoce que la cooperación económica es la «piedra angular» de la relación bilateral e insisten en que la UE potencie su lazo con Arabia Saudí en materias como la energía sostenible, las materias primas críticas, la tecnología de la información y el emprendimiento.



