La estampida en la Copa de África 2022 fue provocada por la apertura «imprudente» de una puerta
La estampida que acabó con la vida de ocho personas en la entrada del Estadio Olembe, escenario en Yaundé del duelo de octavos de final de la Copa de África 2022, entre Camerún y Comoras, fue provocada por la decisión «imprudente» de abrir una puerta ante una «avalancha de gente».
«Desbordadas por esta oleada de gente, las fuerzas de seguridad tomaron la imprudente decisión de abrir la puerta sur, lo que provocó un atropello», ha informado el ministro de Deportes de Camerún, Narcisse Mouelle Kombi, en una rueda de prensa, tal y como ha recogido el diario camerunés Journal du Cameroun .
En concreto, ha detallado que la puerta «fue cerrada momentáneamente por las fuerzas de seguridad», pese a que las demás «estaban en funcionamiento», según informa la radiotelevisión estatal de Camerún (CRTV).
El ministro, que también ha reconocido fallos en la organización, ha asegurado que el número de efectivos de seguridad era «insuficiente» en el estadio Olembe en el duelo de octavos de final de la Copa de África 2022 entre Camerún y Comoras. También ha achacado la culpa del incidente a las personas que intentaban entrar con entradas falsas o usadas, o incluso sin ellas.
El presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Patrice Motsepel, dijo que, para evitar otras posibles tragedias, se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los espectadores, entre las que se incluyen «una buena red de vías de acceso y salidas al estadio, la apertura de otras puertas además de las existentes o la limitación al máximo de la disponibilidad de entradas gratuitas para el público».
De hecho, la primera medida tomada por la Confederación fue la de cambiar de sede para los partidos de cuartos de final, que se disputan esta semana en el Estadio Ahmadou Ahidjo, también en la capital camerunesa.
Según las autoridades, unas 50.000 personas querían ingresar en el recinto, con capacidad para 60.000, pero sólo se permitía un aforo de 48.000 espectadores por las restricciones por la pandemia de coronavirus.