La España Verde retomará la promoción internacional y reforzará su oferta con nuevos productos
Marcano dice que el norte ha sido destino referente para el turismo nacional y ve un futuro prometedor al recuperarse el internacional
La España Verde retomará en 2022 la promoción internacional y reforzará su oferta turística con nuevos instrumentos y productos, entre ellos, La Gran Ruta de la España Verde que se sumará al surf, el Camino de Santiago Norte, la gastronomía, Palacios y Bodegas y el turismo rural y naturaleza, fortalezas con las que la marca que integra a las cuatro comunidades del norte vienen trabajando como exponentes comunes.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, tras la reunión de seguimiento que han mantenido, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los representantes y técnicos turísticos de la región, País Vasco, Asturias y Galicia, en la que se han repasado las acciones realizadas este año bajo la coordinación cántabra y se ha perfilado el plan operativo para 2022.
«Tras el éxito turístico del norte en estos dos últimos años en los que la pandemia nos obligó a redirigir la promoción hacia el turismo nacional, ha llegado el momento de retomar nuestra presencia en los mercados internacionales, la razón de ser de la marca que nos une desde hace 32 años», ha afirmado López Marcano.
Ha recordado que España Verde ha sido el «destino referente» de los dos últimos años y «un descubrimiento para muchos viajeros nacionales», circunstancia que, en su opinión, «nos hace ver el futuro turístico del norte con mucho optimismo ya que a los viajeros nacionales, que seguro van a repetir visita, se sumarán los internacionales con la recuperación de la normalidad y la movilidad».
En este sentido ha adelantado que se iniciará la promoción internacional en los mercados maduros y preferentes para las cuatro comunidades (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), sin descartar otros países de largo radio como Estados Unidos o asiáticos como Japón y Corea. Asimismo, ha explicado que en esa promoción habrá más marcas y productos.
«Tenemos la firme voluntad de transformar los recursos de los que andamos bien surtidos en productos turísticos de primerísima magnitud», ha remarcado, al tiempo que ha subrayado la «gran sintonía y entendimiento de las cuatro comunidades del Norte y el «valiosísimo» apoyo de Turespaña para internacionalizar y desestacionalizar el turismo en el norte.
El consejero ha señalado que se seguirá trabajando en productos como el surf, la gastronomía, el patrimonio cultural y arquitectónico y la naturaleza, «aunque nos interesa mucho la caminería, los caminos que muestran el verdadero espíritu del norte».
CAMINO DE SANTIAGO Y LA GRAN RUTA DE LA ESPAÑA VERDE
Entre ellos, ha destacado el Camino de Santiago Norte y la Gran Ruta de la España Verde , que se promocionará a través de un vídeo y un folleto, que aglutinarán la gran diversidad paisajística y patrimonial que atesora España Verde.
Ambos productos, el Camino de Santiago del Norte y la Gran Ruta son el «mejor hilo conductor para hacer el gran viaje por las cuatro comunidades y, también, una forma de atraer viajeros de los países fronterizos de Francia y Portugal», según han coincidido en destacar los representantes turísticos reunidos en Cantabria.
En el encuentro han participado, las directoras generales de Turismo de Galicia, Nava Castro, y Cantabria, Marta Barca; la viceconsejera de Turismo de Asturias, Graciela Blanco; el viceconsejero de Turismo de Euskadi, Jesús María García, y la subdirectora general de Marketing y Exterior de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo.
VALORES DEL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL
La representante de Turespaña ha destacado que la España Verde representa «los valores del modelo turístico que queremos para nuestro país».
Pérez-Sauquillo ha explicado que la diversidad de la oferta del norte se ajusta a «los objetivos de desestacionalización que se buscan para atraer turismo a España y aquí está todo lo que los viajeros internacionales demandan, según nos trasladan nuestras oficinas de turismo repartidas por todo el mundo».
Asimismo, se ha referido al «intenso y buen trabajo» que está desarrollando la marca España Verde y ha señalado que es el momento de lanzar el mensaje de que «España está abierta a los mercados internacionales» tras la pandemia.
En ese sentido, ha explicado que los destinos europeos «conocen muy bien España» y por eso «ahora buscan esas cosas diferentes que ofrece el norte» y ha destacado el Camino de Santiago de la costa como uno de los productos con mucho atractivo para los mercados asiático y estadounidense.
PLAN DE MARKETING
En la reunión, los representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi también han consensuado seguir apostando por la digitalización de los territorios y el impulso de la imagen de España Verde-Green Spain en redes sociales, así como potenciar la marca surfing Green Spain y posicionar el producto surf a través de una webside.
Todo ello con una planificación estudiada ya que también se ha presentado la hoja de ruta marcada en el Plan de Marketing que se ha encargado para conocer las fortalezas y debilidades y saber dónde, cuándo y a dónde dirigir la promoción.