La España Vaciada propone que los bares de los pueblos se beneficien de las ayudas por economía social
La plataforma política de la España Vaciada buscará en la próxima legislatura acometer los cambios legislativos necesarios para que los bares y pequeños comercios de los pueblos rurales se incluyan entre las entidades comprendidas en la economía social y, de tal manera, garantizar su viabilidad al beneficiarse de las ayudas que corresponden.
Así lo plantean desde Teruel Existe, una de las marcas más reconocibles de la España Vaciada, que de hecho consiguió que esta reivindicación se comenzara a tramitar en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, aunque el adelanto electoral hizo que la tramitación se quedara en agua de borrajas.
En concreto, pretenden modificar el artículo 5 de la Ley 5/2011, de Economía Social para incluir a los negocios mencionados en el texto legislativo. Este cambio en la legislación permitiría que estos establecimientos se acogieran a los incentivos y beneficios que las empresas de economía social tienen reconocidos, lo que les permitiría «incluso ser viables en el largo plazo».
Según estiman, unas 142.000 personas viven actualmente sin un bar de referencia en su municipio, la mayoría de menos de 100 habitantes. «Esto, que en el Congreso y el Senado puede parecer irrelevante, para nuestros vecinos es muy importante», destacan.