La Escuela de Defensa de la OTAN, galardonada con el premio General Gutiérrez Mellado
La Escuela de Defensa de la OTAN ha recibido este viernes el Premio Extraordinario de Defensa 2024 General Gutiérrez Mellado de manos de la ministra, Margarita Robles, que se ha desplazado hasta la sede del centro, en Roma, para entregarlo.
Robles ha destacado que la escuela «ha creado un espíritu común de servicio al formar a generaciones de oficiales y altos funcionarios aliados», entre ellos 423 españoles. La ministra ha querido destacar la contribución de la institución académica, la principal de la Alianza, en la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas, dando educación de alto nivel multinacional sobre temas de seguridad desde un enfoque de 360 grados y contribuyendo a la eficacia y cohesión de la organización.
«La OTAN y esta escuela en particular nos han ofrecido excelentes oportunidades para ampliar el horizonte de nuestros oficiales», ha indicado Robles, añadiendo que esta «educación está firmemente arraigada en los más altos estándares de valores, el respeto por el Estado de Derecho y la promoción de la seguridad humana».
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la ministra también ha loado a la Alianza como «la mejor garantía de seguridad para todos», y ha querido recordar el actual momento «crítico» con la guerra de Ucrania. «La paz no se puede dar por sentada, sino que requiere una fuerte determinación, una organización sólida y buenos soldados», ha advertido.
El Premio Extraordinario de Defensa General Gutiérrez Mellado reconoce cada año a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su carrera profesional y que hayan ayudado a avanzar el perfil de las Fuerzas Armadas en las áreas de defensa, cultura y paz.