La Ertzaintza homenajea al sargento mayor Joseba Goikoetxea Asla, asesinado por ETA hace 29 años

BILBAO, 26

Dirigentes y agentes de la Ertzaintza, así como familiares y allegados, han homenajeado este sábado, en la sede central de la Ertzaintza, en Erandio, al sargento mayor Joseba Goikoetxea Asla, asesinado por ETA en 1993, hace 29 años.

El homenaje se enmarca en los actos de recuerdo que la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza instaurados desde el pasado 20 de junio como «reconocimiento, memoria y homenaje a cada ertzaina que ha asesinado ETA» y que se completan con el «gran acto» en el que se recuerda conjuntamente a las víctimas de la Ertzaintza el primer domingo del mes de junio.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en el homenaje de este sábado han participado la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, junto con integrantes de la Jefatura de la Ertzaintza, compañeros, familiares y allegados de Joseba Goikoetxea.

El acto ha incluido, además de la intervención del jefe de la Ertzaintza, unas «emotivas palabras» del jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, un aurresku de honor y una ofrenda floral junto a una gran piedra de color blanco, con una placa instalada en su recuerdo en la Sede Central de la Ertzaintza de Erandio.

Joseba Goikoetxea Asla fue asesinado por ETA el 22 de noviembre de 1993, cuando llevaba, primero, a su hijo a clase para, luego, acudir a su centro de trabajo. El sargento mayor conducía su vehículo en Bilbao cuando paró en un semáforo en rojo y fue disparado a través de la ventanilla en presencia de su hijo, que resultó ileso. Pese a que fue trasladado con vida al hospital, falleció cuatro días después.

El de hoy es, según el Departamento que dirige Josu Erkoreka, uno de los 15 reconocimientos individuales que promueve la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, establecieran el «procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza».

La Ertzaintza, se forma oficial, ha instaurado ya la celebración anual de estos actos de recuerdo a los agentes asesinados por ETA, se instaura, «contando, siempre, con las familias o personas allegadas de las víctimas» y «respetando su deseo en cuanto a los detalles de forma y lugar de celebración del homenaje». Además, se anima a los agentes que no puedan asistir al homenaje, guardar un minuto de silencio en sus respectivos puestos de trabajo.

«GRAN ACTO»

Estos homenajes individuales, «se suman y completan al gran acto anual que organiza la Ertzaintza», el primer domingo del mes de junio, «para recordarles, de manera conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que pueden leerse todos sus nombres».

Con esta nueva regulación, ha recordado el Departamento, «se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado o asesinada por ETA».

Los agentes asesinados por ETA entre 1985 y 2001 y que serán homenajeados son Carlos Díaz Arcocha (1985), Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001) y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irene Cara, cantante y letrista de Flashdance , muere a los 63 años
Muere de forma repentina el ministro de Exteriores de Bielorrusia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios