La entrada de Podemos en Asamblea y Ayuntamiento de Madrid hubiera impedido la mayoría absoluta de Ayuso y Almeida
El PP hubiera perdido la mayoría absoluta lograda en las elecciones de ayer domingo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid si las candidaturas de Podemos, IU y Alianza Verde hubieran logrado unos pocos miles más de votos y hubieran alcanzado el mínimo del 5% de los votos para obtener representación.
La lista encabezada por Alejandra Jacinto recibió ayer 158.831 sufragios, un 4,73% del total. Si hubiera conseguido 10.000 votos más, hubiera logrado un 5% y, por tanto, representación en el Parlamento regional, con 6 diputados y Grupo Parlamentario propio.
Así, el PP se quedaría con 67 (y no con los 71 actuales) y Más Madrid y PSOE con 26 cada uno (y no 27), mientras que Vox se quedaría con los 10 actuales, según el propio simulador habilitado sobre la ley D Hont por la página web sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, el partido más perjudicado por la hipotética entrada de la formación morada sería el PP, ya que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, perdería la mayoría absoluta que acaba de lograr, y que está en 69 diputados. Y le obligaría a pactar de nuevo con Vox para lograr la investidura en primera vuelta, además de pactos en Presupuestos y muchas leyes, una negociación que ha sido muy complicada esta legislatura.
ALMEIDA TENDRÍA QUE PACTAR CON VOX
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ocurriría lo mismo. La candidatura encabezada por Roberto Sotomayor logró un 4,87% del total y 79.874 sufragios. Se quedó más cerca que su compañera Alejandra Jacinto y con 2.000 votos más hubiera alcanzado el 5% y, por tanto, 3 ediles, y Grupo municipal propio.
En ese hipotético caso, la configuración del Ayuntamiento sería: PP 27 (logró 29 justo la mayoría absoluta), Más Madrid 12 (los mismos que ahora), PSOE 10 (perdería 1) y Vox 5 (los mismos que ahora).
Al igual que ocurriría en la Comunidad de Madrid, el partido más perjudicado por la entrada de Podemos en el Palacio de Cibeles sería el Partido Popular, que hubiera necesitado a Vox durante la legislatura, algo que ha sido muy complicado en los últimos cuatro años.