La encargada de la investigación independiente sobre la UNRWA viaja a Israel
La exministra de Exteriores de Francia y ahora encargada del informe independiente sobre la posible participación de miembros la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los ataques de Hamás perpetrados a comienzos de octubre, Catherine Colonna, ha viajado este lunes a Israel para abordar este asunto con las autoridades del país.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha dado la bienvenida a Colonna y ha aseverado que el país está «cooperando plenamente» con la investigación para «presentar las serias conclusiones que están en sus manos» y que, esperan, se vean reflejadas en el informe final de la otrora ministra de Exteriores gala.
Durante su estancia en Israel, Colonna recibirá «material de inteligencia» que supuestamente demuestra la «profunda participación» de empleados de la UNRWA en los ataques de Hamás, que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y supuso el detonante de la actual guerra en la Franja de Gaza.
«Entre otras cosas, a Colonna se le mostrará información sobre las actividades terroristas de los empleados de la UNRWA que son miembros de Hamás, y sobre el uso cínico por parte de Hamás de las instalaciones de la UNRWA, incluidos escuelas y hospitales», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.
De acuerdo con la diplomacia israelí, los milicianos de Hamás hacen uso de estas instalaciones no solo a modo de almacén, sino también como punto de lanzamiento de ataques contra territorio de Israel «poniendo en peligro las vidas de los residentes de la Franja de Gaza».
«Además, se le entregará material de Inteligencia sobre la ubicación de los túneles y pozos terroristas de Hamás en las instalaciones de la UNRWA y sus alrededores. Otro tema que surgirá en las conversaciones de Colonna con la parte israelí es la actual incitación contra los judíos e Israel en el sistema educativo de la UNRWA», añade el Ministerio de Exteriores.
Para este último asunto, las autoridades israelíes aportarán también «ejemplos de incitación a la violencia y contenido antisemita» en los libros de texto de las escuelas de la agencia de Naciones Unidas y sus campamentos. Israel considera que, a pesar de las advertencias de la propia agencia, los empleados de la UNRWA no han actuado para revertir la situación.
Así las cosas, el ministro Katz ha recalcado que «la UNRWA es parte del problema y no será parte de la solución» en la Franja de Gaza, y ha hecho un llamamiento a todos los involucrados en las investigaciones sobre la presunta colaboración con Hamás para «que pueda ver con certeza los testimonios y abundante información» al respecto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, designó a comienzos de febrero a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la UNRWA y puso al frente de la investigación a Colonna, quien debería elaborar el informe definitivo a finales de abril.
Colonna lidera un grupo ajeno a la ONU en el que también participa el Instituto Raoul Wallenberg sueco, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos. Arrancó su trabajo a mediados de febrero y tiene previsto entregar a Guterres un primer análisis a finales de marzo.
Las pesquisas se suman además a una revisión interna llevada acabo por la propia ONU sobre las sospechas contra doce empleados, a los que se les acusa de participar en los ataques de Hamás contra territorio israelí. Aquella ofensiva provocó la respuesta de Israel, que desde entonces ataca la Franja de Gaza dejando un saldo de más de 31.000 muertos.