La empresa de telecomunicaciones Entel invertirá 578 millones en 2024 en sus negocios de Chile y Perú
La chilena de telecomunicaciones Entel tiene previsto invertir 618 millones de dólares (578 millones de euros) durante el año 2024 con el fin de implementar su plan estratégico y mantener su liderazgo en Chile y continuar su crecimiento en el negocio móvil en Perú.
Esta cifra de inversiones, que equivale al 19,7% de sus ingresos, será financiada íntegramente con recursos propios, según ha explicado la compañía en el marco de su junta ordinaria de accionistas.
En concreto, Entel invertirá 451 millones de dólares (casi 422 millones de euros) en su operación en Chile y 167 millones de dólares (156 millones de euros) en Perú. La cifra destinada a Chile es un 1,4% inferior a la de 2023, mientras que crece en un 14% para Perú.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, ha apuntado en esta línea que sólo mantener las inversiones en Chile es «un desafío» que están dispuestos a asumir para mantener su liderazgo en el país. Del mismo modo, respecto a Perú, Büchi ha destacado que la inversión crece «de manera importante» para aumentar cobertura y dar cabida al mayor tráfico por la mayor base de clientes esperada».
De los 451 millones de dólares que se destinarán a Chile, unos 286 millones de dólares (más de 267 millones de euros) se invertirán en el negocio móvil en el país, con el objetivo de tener unas redes 4G y 5G «muy robustas y confiables».
Además, destinará 88 millones de dólares (82,3 millones de euros) a Hogar en el país, principalmente en la conexión de nuevos hogares con fibra óptica, que es uno de los pilares estratégicos de crecimiento de Entel.
Respecto de Entel Digital, la inversión para 2024 es de 13 millones de dólares (12,16 millones de euros). «En línea con nuestra visión de ser líderes en tecnología, lanzamos esta unidad de negocio que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para empresas. Esperamos triplicar los ingresos en cuatro años y que represente hasta el 10% de los ingresos consolidados de la compañía», ha asegurado el gerente general.
PERÚ, MERCADO CON GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO
En cuanto a las inversiones en Perú, Entel prevé destinar 131 millones de dólares (122,5 millones de euros) al ámbito móvil y 16 millones de dólares (casi 15 millones de euros) al negocio Hogar.
«Sigue siendo un mercado donde vemos un gran potencial para crecer. Ya somos el segundo operador móvil del mercado y el objetivo es acortar distancia con el líder. Queremos crecer en cuota de mercado para llegar y superar el 30% en 3 o 4 años», ha asegurado Büchi.
Uno de los ejes de la estrategia de crecimiento de Entel Perú es la extensión de la cobertura de sus servicios móviles 4G en provincias. A lo anterior se suma el potencial de crecimiento en el negocio de fibra óptica tras la firma del acuerdo con PangeaCo, el que está a la espera de la aprobación del regulador de libre competencia en ese país.