La Empresa de Ferrocarriles de Chile coloca un bono corporativo de 154 millones de euros


La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ha concretado con éxito la colocación de un bono corporativo por un total de 4.000.000 millones de unidades de fomento (154 millones de euros) con plazo de vencimiento a 25 años.

El mercado ha valorado positivamente el plazo y la solidez del proyecto de desarrollo de largo plazo de EFE, mientras que la empresa ha destacado que por primera vez se ha levantado financiación a nivel nacional sin la garantía del Estado.

La financiación obtenida tiene como propósito avanzar en un ambicioso plan de inversiones que considera una agenda de proyectos en las diversas regiones en que opera EFE, fortaleciendo la operación actual, que le permitieron movilizar el año 2023 a casi 65 millones de pasajeros.

Esta se ha convertido en la colocación de mayor volumen de un emisor corporativo a la fecha en este mercado, en una sola serie y a un spread muy competitivo.

El gerente general corporativo de EFE, José Solorza Estévez, ha expresado que están «muy satisfechos» con el resultado de este proceso, que permite seguir avanzando en el ambicioso plan de inversiones Trenes para Chile y que está concretando a través de procesos de licitación históricos, con «un gran interés» de las principales empresas constructoras y de la industria ferroviaria a nivel mundial.

Por su parte, la directora financiera de EFE Trenes de Chile, Cecilia Araya, ha resaltado el interés de los inversores en el plan de desarrollo de la empresa, que fue manifestado en un conjunto de reuniones que se efectuaron antes de esta semana.

Junto con ello, la alta ejecutiva ha indicado que la exitosa colocación sin garantía estatal fue precedida de una positiva evaluación de las clasificadoras de riesgo que le otorgaron AAA a la emisión (Fitch Ratings, Humphreys e ICR).

«Este es un nuevo gran paso en la financiación de EFE y demuestra la confianza en la gestión de la empresa y el apoyo del Estado de Chile», ha indicado.

Desde Banco Santander, que actuó como asesor financiero y agente colocador, han señalado que esta es la mayor colocación del año de un emisor corporativo y destacaron la demanda que tuvo, que ha permitido obtener una tasa de 3,72%, con un spread de 97 puntos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La huelga de controladores aéreos en París provoca la cancelación del 70% de vuelos para este sábado
Iberia cuenta con más de 2.500 técnicos de mantenimiento tras incorporar a 450 nuevos a su plantilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios