La empresa catalana Ekratos crea una plataforma de votación electrónica con blockchain
Ofrece resultados al instante y garantiza el anonimato de las votaciones
BARCELONA, 8
La empresa catalana Ekratos ha creado una plataforma de votación electrónica basada en certificación blockchain , que garantiza la certeza de los resultados con un sistema para procesos de consulta y toma de decisiones aplicable tanto en organismos públicos como en entidades privadas.
La compañía es beneficiaria de subvenciones a fondo perdido por un valor de unos 130.000 euros en el marco del programa Nuclis d R+D de la agencia catalana para competitividad de la empresa (Acció), según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
El fundador y consejero delegado de la empresa, David Montserrat, ha asegurado que «aunque los sistemas de votación electrónica ya existen desde hace años, la novedad del sistema de Ekratos radica en el hecho de que se use el blockchain para certificar todo el proceso y garantizar la veracidad de los resultados».
«Se garantiza la fiabilidad de los sistemas digitales de participación, no queda ningún tipo de suspicacia sobre los resultados, se eliminan los votos nulos porque no hay posibilidad de error y, a la vez, se asegura el anonimato», ha dicho Montserrat, que ha remarcado que la tecnología respeta la ley de protección de datos.
AUTOCERTIFICAR RESULTADOS
El sistema transmite los resultados de los procesos participativos de manera instantánea una vez finalizados, garantizado el anonimato de las votaciones, y da la oportunidad a los usuarios que lo deseen de autocertificar el sentido de su voto, mediante un certificado digital único e intransferible.
La empresa catalana ofrece su plataforma en la nube, que cada cliente puede personalizar según sus necesidades en un entorno privado virtual y, una vez adquirido el servicio, la entidad que impulsa un proceso participativo tiene acceso a los servicios.
El consejero delegado ha advertido que la tecnología blockchain no garantiza al 100% que el sistema no se pueda jaquear, pero si pasara, la entidad sería consciente del ataque porque se habría roto la cadena de bloques de la tecnología que protege el sistema y recibiría un aviso para declarar inválida la votación.
PARA ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
La compañía dirige su sistema tanto a organismos públicos como entidades y empresas privadas, aunque Montserrat ha matizado que, por ahora, la ley electoral no permite aún «consultas y procesos electorales telemáticos vinculantes».
Fundada a finales de 2019, Ekratos estuvo marcada en sus inicios por el confinamiento de la pandemia de la covid-19, y no fue hasta el 2021 cuando pudo ser operativa totalmente.
Con sede en Barcelona, la empresa cuenta con un equipo de cinco personas, entre especialistas en desarrollo del negocio e ingenieros, y colabora con diversos grupos de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Además del sistema de votación, Ekratos también trabaja en una plataforma en el Metaverso en colaboración con el grupo de investigación InLab FIB de la UPC, un proyecto que está en fase experimental, aunque ya es funcional.