La Embajada de EEUU notifica la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba
La Embajada de Estados Unidos ha notificado al Ministerio de Justicia de Colombia la extradición formal de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por delitos de conspiración en el tráfico de cocaína y de armas.
«La Embajada tiene el honor de informar al Ministerio que los documentos que soportan esta solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos, firmada el 5 de octubre de 1961», señala el documento, tal y como recoge Blu Radio.
Córdoba, que deberá responder por presuntos delitos vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte , fue detenido el pasado 2 de febrero cuando salía de una reunión con dos personas que también están siendo investigadas.
Según recoge el diario El Tiempo , Córdoba mantuvo contactos y reuniones con una organización criminal, que está siendo investigada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), al menos durante cinco meses.
Su hermana, la exsenadora Piedad Córdoba, pidió a finales de febrero acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal especial que investiga el conflicto armado en Colombia, alegando haber sido víctima de secuestro por parte de las fuerzas del Estado en colaboración con grupos paramilitares.
Piedad Córdoba pidió acogerse a la JEP dentro del megacaso que investigará los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del orden en colaboración con grupos paramilitares y otros terceros, después de que este tribunal especial anunciara a la apertura de otras dos nuevas causas.
A su vez, y después de que en los últimos días fuera acusada por algunos de sus antiguos asesores de haber retrasado de manera deliberada la puesta en libertad de algunas de las personas secuestradas por las extintas FARC durante aquellos años de conflicto, Córdoba manifestó que se pondría «a disposición» de la JEP para comparecer «como testigos» en esta macro causa conocida como Caso 001.