La EMA pide al Gobierno que «siga invirtiendo recursos» en la AEMPS para afrontar los retos sanitarios de la UE
Durante la celebración del 25 aniversario de la AEMPS
La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha pedido a España que continué invirtiendo «recursos suficientes» en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para afrontar los retos comunes de la UE en materia sanitaria.
«Necesitamos agencias nacionales del medicamento fuertes que puedan contribuir a una sólida red europea, y sabemos lo difícil que puede ser a nivel nacional. Pero no puedo dejar de insistir en lo imperativo que es que Estados miembros como España sigan invirtiendo recursos suficientes en sus agencias reguladoras nacionales para los próximos años, porque eso es lo que nos va a mantener fuertes», ha defendido Cooke durante su participación en el primero de los actos conmemorativos de la AEMPS para celebrar su 25 aniversario.
En este sentido, Cooke ha valorado el papel de la AEMPS en los últimos 25 años. «La AEMPS ha sido un modelo de excelencia en el campo de la regulación de medicamentos. Y hemos sido testigos de un compromiso inquebrantable para garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos. Esto no sólo ha salvaguardado la salud de la población española, sino que ha establecido un alto estándar para la práctica reguladora a nivel europeo», ha explicado.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha agradecido el trabajo de la Agencia desde su creación en 1999. «La labor de la agencia ha ido in crescendo y tejiendo, poco a poco, su legitimidad. Además, ha conseguido ahondar, cada vez más, en la relación que tenemos la sociedad con los medicamentos y los productos sanitarios vinculados a través de la ciencia y de la tecnología», ha señalado García.
Además, la ministra ha destacado el liderazgo de la AEMPS durante la pandemia del Covid. «Si este país fue capaz de liderar, por ejemplo, la vacunación tiene que ver con la confianza que los ciudadanos tienen en sus sistemas de salud y en organismos que dan seguridad y dan certezas, y uno de esos es la Agencia Española del Medicamento», ha expresado.
Durante el encuentro, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha mantenido una conversación con el doctor Juan Carlos Izpisúa, investigador pionero en biología del desarrollo, medicina regenerativa y envejecimiento celular.
Tras este primer evento, la AEMPS celebrará otros cuatro diálogos temáticos más, uno por cada una de sus áreas de trabajo (medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios, inspección y control de medicamentos y productos sanitarios), a través de los cuales pretende poner en valor la capacidad científica y de innovación de España y el trabajo de la AEMPS como organismo científico-técnico.
CUMPLE 25 AÑOS
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cumple 25 años como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad responsable de garantizar a la sociedad, desde una perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios.
La AEMPS fue puesta en marcha en 1999 tras la aprobación del Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y cuatro años más tarde, en 2003, incorporó a sus competencias los productos sanitarios, cosméticos, productos de higiene y biocidas de uso clínico y personal mediante la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud.
Desde entonces, este organismo ha ido creciendo tanto en número de trabajadores como en volumen de actividad. Así, desde la AEMPS aseguran que el organismo ha ido «consolidándose como autoridad sanitaria de referencia para la ciudadanía y los profesionales de la salud en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas».
Asimismo, la AEMPS tiene como compromiso apoyar la investigación y la innovación, así como la colaboración con los agentes del sector e instituciones del ámbito público y privado, «con el fin de que la disponibilidad de nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas se produzca de forma ágil y con el mayor nivel de seguridad posible para la ciudadanía».