La EMA lanza una campaña en redes sociales para concienciar sobre el uso responsable de los antibióticos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña en las redes sociales que, enmarcada en el Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos, pretende destacar la necesidad de usar estos medicamentos de forma responsable.
Y es que, 35.000 europeos mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos; la resistencia a los antimicrobianos provoca 1 500 millones de euros adicionales en costes sanitarios y pérdidas de productividad en la UE; y existe una «preocupante falta» de conocimiento sobre los antibióticos.
Por todo ello, la EMA va a explicar en las redes sociales lo que pueden hacer los pacientes, los profesionales de la salud, los veterinarios, los agricultores, los líderes de la salud pública y la industria farmacéutica en sus respectivos roles para asegurarse de que los antibióticos sigan siendo efectivos para tratar las infecciones en los pacientes.
Y es que, la resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando las bacterias y otros microorganismos cambian con el tiempo y desarrollan resistencia a los medicamentos. Como resultado, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven menos efectivos.
El uso excesivo o indebido de antibióticos puede exacerbar la situación y, además, las infecciones causadas por bacterias resistentes son más difíciles de tratar. Sin embargo, el uso prudente de antibióticos puede ayudar a retardar el proceso y garantizar que los tratamientos continúen disponibles para tratar enfermedades comunes y emergentes causadas por bacterias.