La eólica europea instala en el continente 4,5 GW nuevos en el primer semestre del año
El sector eólico europeo ha instalado 4,5 gigavatios (GW) nuevos a su potencia instalada en el continente en la primera mitad de 2018, según los datos de la patronal europea WindEurope.
Esta cifra es inferior a la del mismo período del año pasado, cuando alcanzó los 6,1 GW, aunque está en línea con las expectativas de crecimiento planteadas.
De la potencia eólica nueva instalada en el periodo de enero a junio, 3,3 GW corresponden a eólica terrestre, liderados por Alemania, con 1,6 GW; de Francia, con 605 MW, y Dinamarca, con 202 MW.
En cuanto a la eólica marina, la potencia instalada ha sido de 1,1 GW, con Reino Unido como principal mercado, con 911 MW, seguido de Bélgica (175 MW) y Dinamarca (28 MW). Alemania instalará nuevos megavatios de eólica offshore en la segunda mitad del año.
Para el conjunto del ejercicio, se espera que haya 3,3 GW nuevos en eólica marina y 10,2 GW de terrestre. Esto significará que la potencia eólica total instalada en todo el año 2018 será de 13,5 GW.
EN ESPAÑA SE INSTALAN 47 MW.
En el caso de España, la cifra de 47 megavatios (MW) de nueva potencia eólica instalada en el primer semestre que publica WindEurope es una estimación preliminar, dado que, hasta el próximo mes de enero la Asociación Empresarial Eólica (AEE) no hará públicos los datos de la nueva potencia total que se haya instalado en 2018.
Respecto a los 5 MW de eólica offshore que WindEurope indica que se han instalado en España, corresponden al prototipo de aerogenerador marino flotante diseñado por Esteyco que se ha instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ubicado en Gran Canaria.
Este prototipo, construido por Esteyco junto con Siemens Gamesa, ALE Heavy-Lift y UL Renovables, está conectado a la red, pero aún no está generando electricidad.
El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, destacó que las subastas que se han celebrado en España en 2016 y 2017 «han dado un impulso al sector eólico tras tres años de bajo crecimiento», por lo que consideró que la eólica «mira con ilusión la instalación de los más de 4.600 MW adjudicados y confía en que todos los actores implicados -promotores, fabricantes, entidades financieras, administraciones públicas, autonómicas y municipales, etcétera- pongan de su parte para que se hagan a tiempo los proyectos».
Asimisimo, subrayó que el sector está a la espera de un calendario de nuevas subastas para cumplir con los objetivos de energía renovable a 2030 y que, para alcanzarlos, solicita como requisitos que «haya seguridad jurídica, simplificación administrativa, invariabilidad de la rentabilidad razonable y una reflexión sobre el diseño del mercado y la fiscalidad necesarias para que se lleven a cabo los proyectos con el menor coste posible».