La Ejecutiva del PSOE-A de Montero celebra este lunes su primera reunión
SEVILLA, 24
La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía liderada por María Jesús Montero como secretaria general celebrará este lunes, 24 de febrero, su primera reunión tras ser elegida en el Congreso regional que los socialistas andaluces han celebrado durante este pasado fin de semana en Armilla (Granada).
La reunión se celebrará por la tarde en la sede regional del partido en Sevilla, y tras ella está previsto que el exalcalde de Granada Francisco Cuenca ofrezca su primera rueda de prensa como nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, cargo para el que ha sido designado este domingo, según se desprende de la convocatoria de prensa de este encuentro.
María Jesús Montero ha sacado adelante este domingo su primera Comisión Ejecutiva Regional con ella al frente con un 94,5 por ciento de apoyo en el Congreso de Armilla, un alto nivel de respaldo que es diez puntos superior al que consiguió en 2021 para su equipo su predecesor como secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el cónclave que en aquella ocasión celebraron los socialistas andaluces en Torremolinos (Málaga).
La nueva Ejecutiva es ligeramente más reducida que la que lideraba Juan Espadas, que tras ser remodelada en enero de 2024 estaba compuesta por 69 personas, de forma que el equipo que ha diseñado María Jesús Montero está compuesto de 65 nombres, de los que 36 son hombres y 29 son mujeres, y entre quienes figuran personas que ocuparon responsabilidades en las etapas tanto de Juan Espadas como de Susana Díaz al frente del partido, por lo que integra a referentes de ambos periodos de la formación.
Por provincias, destaca la de Sevilla como la que aporta un mayor número de representantes, hasta 17 si se cuentan entre ellos a la propia secretaria general y al presidente de honor, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo. Además, también es de esta provincia el nuevo secretario de Organización –el equivalente al número tres del organigrama–, Francisco Rodríguez, que también es alcalde de Dos Hermanas.
DIEZ REPRESENTANTES DE GRANADA, ENTRE ELLOS EL NUEVO PORTAVOZ
Por detrás de Sevilla se sitúa Granada como la provincia que más representantes aporta a la nueva Ejecutiva, hasta diez, entre quienes figuran la nueva secretaria de Igualdad, Olga Manzano, y el citado nuevo portavoz y coordinador de Cultura y Nuevos Derechos de la Ciudadanía, Francisco Cuenca.
De la provincia de Almería proceden siete miembros, entre ellos, la nueva presidenta del partido, Fuensanta Coves, que fue la segunda mujer presidenta del Parlamento de Andalucía en la historia de la institución, así como el actual secretario general del PSOE almeriense, Juan Antonio Lorenzo –nuevo secretario de Relaciones Institucionales–, y el consejero de Agricultura con Susana Díaz como presidenta de la Junta Rodrigo Sánchez Haro, que asume la dirección del área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático.
También son siete los jiennenses en esta Ejecutiva, y entre ellos, María Manzaneda como secretaria coordinadora del área de Políticas del Estado de Bienestar, y la exconsejera y expresidenta del PSOE Micaela Navarro como nueva secretaria de Mayores y Envejecimiento Activo.
Los restantes miembros de la Comisión Ejecutiva Regional se reparten entre los procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, con seis representantes cada una de ellas.
De la provincia de Huelva es la nueva número dos del partido, María Márquez, que se ha convertido en vicesecretaria general del PSOE-A, mientras que de Cádiz procede, por ejemplo, el secretario coordinador del área de Comunicación Política y Formación, Fernando López Gil; la secretaria de Coordinación Interparlamentaria, Irene García, y el diputado autonómico Rafael Márquez, que asume la Secretaría Coordinadora del Área de Municipios del Litoral.
El actual secretario del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, es uno de los seis representantes de dicha provincia en la Ejecutiva, al frente de la Secretaría Coordinadora del Área de Política Institucional, al igual que el exlíder provincial del PSOE y actual parlamentario José Luis Ruiz Espejo, que asume el cargo de secretario de Políticas de Estado del Bienestar.
Finalmente, entre los cordobeses incluidos en la nueva dirección del PSOE-A figuran la exalcaldesa de Córdoba y actual parlamentaria Isabel Ambrosio –como secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior–; el diputado provincial Esteban Morales, nuevo secretario de Política Municipal, y Raquel Casado al frente de la Secretaría Coordinadora del Área de Universidades, Ciencia e Innovación.