La Ejecutiva de la FSA-PSOE participará en la manifestación por la oficialidad del asturiano este sábado

OVIEDO, 14

La Ejecutiva de la FSA-PSOE estará representada en la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este sábado 16 de octubre en Oviedo.

Según han indicado fuentes del partido a Europa Press, la representación socialista en la marcha estará encabezada por la secretaria de Educación, Universidades y Normalización Llingüística, María Luz Pontón Álvarez.

Además, habrá más representantes de la FSA, aunque todavía están por concretar, porque una parte importante de la dirección del partido estará ese mismo fin de semana en Valencia en el 40 Congreso Federal del PSOE. A estos hay que sumar el apoyo del secretario general del SOMA, José Luis Alperi –sindicato fuertemente vinculado a la historia del socialismo asturiano– que ha apoyado la marcha en las redes sociales y en artículos en prensa.

LA FSA EN LAS MANIFESTACIONES POR EL ASTURIANO

Históricos dirigentes del socialismo asturiano, como Vicente Álvarez Areces o Amelia Valcárcel participaron en 1976 en la manifestación que convocó Conceyu Bable para reclamar la autonomía política y la introducción del asturiano en el sistema educativo. Fue la primera manifestación que se autorizó en la región después de la muerte de Francisco Franco.

Aunque las Juventudes Socialistas participaron varias veces más en las manifestaciones por la oficialidad, sobre todo en las organizadas en mitad de los debates políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, la primera vez que el PSOE estuvo representado oficialmente en una marcha a favor de este marco legal para el asturiano y el gallego-asturiano fue en el 2017, después de que la militancia de los socialistas asturianos aprobara en el 32 Congreso de la FSA, el 1 de octubre del 2017, respaldar este marco legal para la lengua asturiana.

La secretaria de organización Gimena Llamedo encabezó la representación socialista en una marcha que, según la organización, contó con la participación de 30.000 personas y a la que también acudieron otro socialistas como Enrique Fernández –actual consejero de Industria–, María Luz Pontón, Fernando Prendas, Miguel Barrero, Vanesa Fernández, Begoña Menéndez, José Luis Alperi y Roberto García Morís.

Con todo, a finales de los años noventa, en mitad del proceso de reforma del Estatuto, destacados dirigentes del PSOE asturiano, como Antonio Trevín, José Luis Iglesias Riopedre o Graciano Torre llegaron a cuestionar posición de su partido, históricamente contrario a la oficialidad, y llegaron a participar a título individual en alguna manifestación.

Ahora, con otro proceso de reforma del Estatuto abierto y donde, por primera vez, las fuerzas favorables a la oficialidad pueden sumar los votos necesarios, la FSA vuelve a contar con una representación oficial en una manifestación que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana espera que «sea la última» para que la sociedad asturiana «pueda pasar página» y «abrir una nueva etapa», han indicado desde la organización.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montero rechaza que la subida del IPC al 4% sea «una amenaza efectiva y real» para la recuperación
Vara ve el Next Generation una «gran oportunidad» al estar destinados a «construir el futuro desde la sostenibilidad»