La economía de la península Ibérica crecerá un 2%, por encima de Europa, según la Cámara Hispano Portuguesa


La Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa ha mejorado sus previsiones para la economía ibérica, con un crecimiento en España y Portugal cercano al 2%, y una posición favorable con respecto a la media del resto de Europa.

El crecimiento que la Cámara prevé para la región ibérica coincide la estimación de una bajada en la inflación en torno al objetivo del 2% en la zona euro, lo que supone una recuperación cíclica y refleja unos tipos oficiales más bajos, a pesar de la inestabilidad geopolítica.

ESPAÑA: MÁS EMPLEO, TURISMO Y MAYOR INVERSIÓN EN DEFENSA

En las perspectivas económicas positivas para la Península, destaca la previsión de crecimiento de España en un 2,2% para 2026, algo que el responsable de Análisis Económico de Abanca, Sergio Díaz Canosa, atribuye al «dinámico mercado laboral y apoyado por el turismo», con la creación de 400.000 empleos y el aumento de un consumo privado en casi un 2,5%.

Además, el aumento en el gasto de la defensa y la ejecución de los fondos del Next Generation UE puede aumentar la inversión en un 4%, lo que «permitirá previsiblemente, mejorar la productividad, fundamental para incrementar el bienestar económico», en palabras de Sergio Díaz Canosa.

PORTUGAL: RÉCORD EN EMPLEO E INFLACIÓN MODERADA

En cuanto a Portugal, destaca su mercado laboral, que alcanzó máximos históricos con más de 5,3 millones de ocupados, una población activa que supera las 5,6 millones de personas y una cifra del paro actual del 5,9%.

En cuanto a las previsiones para 2026, el crecimiento de la economía lusa también rondará, según el análisis del Banco Santander, un 2% en 2026, y su inflación se moderará a una cifra cercana al 2% –superior a la eurozona–, aunque con previsiones de paro del 6% y una deuda pública del 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La SEPAR subraya la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón por su alta mortalidad
El sector de los carburantes identifica nuevas amenazas en la obligatoriedad de incorporar biocombustibles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios