La economía de EEUU creció ligeramente a finales de año, según Fed, que detecta nerviosismo por los aranceles


La actividad económica estadounidense subió «ligeramente» entre finales de noviembre y principios de diciembre, según ha afirmado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su Libro Beige, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales del país.

El documento muestra que el gasto de los consumidores creció moderadamente gracias a unas ventas vacacionales más fuertes de los esperado. La venta de vehículos mejoró de forma «modesta».

Después, la actividad constructora retrocedió ante los altos costes de financiación y de los materiales utilizados. La actividad inmobiliaria residencial se mantuvo sin cambios al verse restringida la demanda por los elevados costes hipotecarios, mientras que la de tipo comercial sí repuntó.

La industria vio empeorar «ligeramente» sus cifras, al tiempo que algunos distritos informaron de que los empresarios estaban acumulando inventarios en anticipación a los aranceles prometidos por Donald Trump. El sector energético exhibió un comportamiento «desigual».

El sector de servicios no financiero mejoró «ligeramente» gracias al turismo y transporte, en especial el aeronáutico, pero el de camiones sí se resintió.

De su lado, los proveedores de servicios financieros informaron de un crecimiento «modesto» de los préstamos y de pocos cambios en la calidad de los activos, aunque persiste cierta preocupación por la morosidad entre las pequeñas empresas y los hogares con menores ingresos.

Las condiciones agrícolas siguieron siendo «débiles», con rentas agrarias generalmente más bajas y dificultades relacionadas con las condiciones meteorológicas en algunas zonas. La propagación de la gripe aviar redujo el suministro de huevos y elevó los precios.

En cuanto a la confianza empresarial, la Fed ha indicado que hubo más contactos que se mostraron optimistas que cautelosos sobre las perspectivas macroeconómicas para 2025, pese a que varios distritos expresaron nerviosismo ante los posibles cambios en política migratoria y arancelaria.

En materia de trabajo, el mercado laboral mejoró en términos generales, con seis demarcaciones creando empleo y otras seis manteniéndose estables. No obstante, apenas se registraron despidos y hubo dificultades para encontrar talento. Además, se anotó una «mayor incertidumbre» sobre las necesidades futuras de plantilla.

A su vez, los precios crecieron de manera «modesta» con un crecimiento de plano a moderado. Los importe de venta al público aumentaron moderadamente en la mayoría de las regiones, si bien hubo casos de estancamientos o caídas. Los costes de los insumos aumentaron.

Por último, los contactos de la Fed prevén que los precios sigan subiendo en 2025, con algunos alertando de la posibilidad de que el aumento de los aranceles contribuya a la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez (UGT) pide servicios públicos «plenamente cubiertos» ante las emergencias: «Van a garantizar nuestra seguridad»
Podemos dice que el alto el fuego en Gaza urgía desde hace un año: «Los genocidas aceptan lo que rechazaron en mayo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios