La economía de Cantabria crece un 0,9% en el tercer trimestre de 2024
El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha crecido un 0,9% de julio a septiembre de 2024 en relación con el trimestre anterior, según la contabilidad trimestral publicada este martes por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,8% en la comunidad autónoma.
En la variación trimestral, la administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios lideró el crecimiento, mientras la construcción lo hizo en el interanual, en ambos casos con las actividades financieras, inmobiliarias y de seguros en segundo lugar. Por su parte, el sector primario fue negativo tanto en relación al segundo trimestre de 2024 como en comparación con el tercero de 2023.
Respecto al segundo trimestre de 2024, la administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios creció un 1,6%, la única por encima del punto. El resto de incrementos corresponden a las actividades financieras, inmobiliarias y de seguros con un 0,9%; impuestos netos sobre productos con un 0,8%; e industria y energía, y comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, ambos con un 0,7%.
Mientras, la construcción se mantuvo invariable y el sector primario cayó un 1,1% en comparación con el periodo abril a junio.
En el interanual, todos los sectores que crecieron lo hicieron en mayor medida. La construcción repuntó un 5,9%; las actividades financieras, inmobiliarias y de seguros un 4,1%; el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones un 3,8%; la administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios un 2,7%; y la industria y energía un 1,3%.
En comparación con el tercer trimestre de 2023, retrocedieron los impuestos sobre los productos un -0,2%, y el sector primario, que se desplomó un -6,4%.