CCOO critica el «ninguneo» de Educación con su «falta de información» sobre la fusión de aulas en el colegio de Terán
No descarta denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo
CCOO ha denunciado el «ninguneo sistemático» y el «desdén» de los responsables de la Consejería de Educación hacia las organizaciones sindicales con su «falta de información» sobre la fusión de aulas de Infantil y Primaria en el colegio Manuel Llano de la localidad de Terán (Cabuérniga).
En un comunicado, la Federación de Enseñanza del sindicato ha criticado que haya tenido que conocer por la prensa, en redes sociales y a través de algunas familias «la intención de cerrar unidades y dejar de contratar a tres docentes» en este centro educativo cuando CCOO había solicitado información durante la negociación de cupos en julio y «la Consejería se negó a ofrecer».
«Ha sido la gota que ha colmado el vaso», ha afirmado la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, que, ante la falta de transparencia y nula voluntad de diálogo» que, a su juicio, muestra la Consejería que dirige Sergio Silva (PP), «no descarta» denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo, «como hemos venido haciendo a lo largo de estos años». «No vamos a consentir que se relegue el papel institucional que tiene el sindicato y, mucho menos, este ataque y desprestigio a la escuela pública», ha añadido.
Y es que, según ha explicado, durante la negociación de cupos de plantillas de los centros educativos el pasado julio, desde CCOO se defendió «la necesidad de mantener el centro tal y como ha venido funcionando» frente a la «intención de ejecutar ese recorte en la escuela rural».
Tras ese encuentro, y a pesar de que el director general de Persona, Alberto Hontañón, contestó que «tomaría nota y lo estudiaría», el sindicato ha «pedido cuentas de cómo quedarían al final los centros y las plantillas y se ha negado a darnos esa información, alegando que ya se le había comunicado a los equipos directivos».
Según ha indicado Sánchez, el problema, ahora, «vuelve a estallar al enterarnos que las familias se están movilizando porque parece que los recortes se mantienen».
Tras ver difundida una convocatoria de reunión y movilización –que posteriormente fue desconvocada–, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se envió un correo electrónico al director general de Personal el miércoles 27 para pedir explicaciones pero «no ha obtenido respuesta».
En este sentido, Sánchez también ha reprobado al consejero «sus declaraciones, ese mismo día, a los medios de comunicación en las que afirma que la medida se puede revertir y que se debe a decisiones «técnicas».
CCOO ha censurado que Silva, en esas afirmaciones, «eché la culpa al personal inspector que se encarga de los cupos y al equipo directivo y obviando su decisión de carácter político».
«RECORTES» EN OTROS ENTORNOS RURALES Y COLEGIOS
Además, la sindicalista ha afirmado que el problema que se está produciendo en torno al colegio de Terán, «no es un hecho aislado» pues «los recortes también se están produciendo en otros entornos rurales o en centros como el CEIP Manuel Liaño de Torrelavega o el Alto Ebro de Reinosa, donde se niegan a abrir aulas de un año».
También ve «sangrante» el tratamiento que se está dando al colegio Francisco de Quevedo y Villegas, de Villasevil, donde en la Consejería «se atreven a suspender el único proyecto de dirección presentado a una persona que lleva en el cargo 8 años para colocar sin proyecto a personas con menor experiencia y sin un compromiso de proyecto educativo con objetivos e hitos a conseguir».



