La EBA sigue pidiendo prudencia a los bancos en el pago de dividendos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha pedido a los bancos europeos que sigan siendo conservadores en el pago de dividendos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya comunicado que permitirá a las entidades distribuir un payout máximo del 15% hasta septiembre.

La EBA instó a la banca a seguir una política de distribución conservadora y a utilizar capital para garantizar la financiación de la economía en su declaración del 12 de marzo, a raíz de la pandemia del coronavirus.

La autoridad europea ha reiterado dicha petición tras conocerse las nuevas condiciones para el pago de dividendos que ha dado el BCE, dado que «es probable que continúe la crisis del Covid-19 y la incertidumbre sobre su impacto en la economía, con un posible deterioro adicional de las métricas de calidad de los activos en los próximos trimestres».

«La EBA insta a los bancos a abstenerse de distribuir capital fuera del sistema bancario cuando decidan sobre dividendos y otras políticas de distribución, incluidas las recompras de acciones, a menos que se aplique una precaución extrema», ha reclamado en un comunicado.

En este sentido, ha apuntado que los bancos que realicen distribuciones deberán analizar cautelosamente el impacto en la trayectoria de capital y su capacidad de generación de ingresos sobre proyecciones «prudentes» para asegurar que los bancos mantengan recursos elevados para resistir a un posible deterioro adicional de la calidad de los activos mientras continúan apoyando la recuperación económica y la financiación de hogares y empresas.

«Seguir aplicando políticas de distribución conservadoras es fundamental para garantizar la preservación de niveles de capital sólidos dentro del sector bancario europeo y constituye la base para proporcionar el apoyo necesario a la economía», ha insistido.

Por otro lado, la EBA ha reclamado que la remuneración variable ligada al riesgo debe ser conservadora, teniendo en cuenta que las condiciones de estrés probablemente continúen en 2021. Además, ha señalado que gran parte de la remuneración variable debe diferirse durante un largo periodo de tiempo y una mayor proporción de los pagos deben realizarse a través de otro tipo de instrumentos distintos al efectivo, todo ello en línea con la recomendación que hizo ayer el BCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile autoriza el uso «excepcional» de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a partir de los 16 años
Un total de 152.862 personas se han vacunado ya de gripe en Cantabria, el 71% mayores de 60 años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios