La Dársena de Molnedo, la mejora del acceso al Puerto por Antonio López y la subida al Faro arrancarán tras el verano
Ya ha quedado definida la parcela que acogerá el aparcamiento disuasorio de la Marga, al que se accederá desde la glorieta
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) han acordado en el seno de una nueva reunión del Foro Permanente Puerto – Ciudad iniciar las obras de tres proyectos conjuntos una vez finalizado el verano: el acondicionamiento de la Dársena de Molnedo, la mejora del acceso al Faro de Cabo Mayor y la renovación del acceso al Puerto por la calle Antonio López.
Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la APS, César Díaz, tras el encuentro mantenido en el Consistorio, en el que han tomado parte también el concejal de Fomento, Agustín Navarro; el director del Puerto, Santiago Díaz; y técnicos de ambas administraciones.
El acondicionamiento de la dársena de Molnedo supondrá una inversión de 1,1 millones, será fiel a la historia del malecón y escrupulosamente respetuoso con la identidad de los elementos que conforman este espacio, ha informado el Ayuntamiento.
El proyecto se desplegará sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y permitirá recuperar la dársena para integrarla en el frente marítimo consolidado, ordenando los diferentes usos que acoge (peatonal, rodado, náutico, deportivo y estancial), embelleciendo el entorno y mejorando la accesibilidad.
Por su parte, las obras en la subida al Faro de Cabo Mayor, adjudicadas por 316.000 euros e incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral Costa Quebrada -financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR- supondrán la reconfiguración del espacio público con la sustitución del firme y ampliación de la anchura, para habilitar un nuevo acceso peatonal y contribuir al calmado de tráfico.
Además, el inicio de los trabajos que darán continuidad a la renovación ejecutada en la calle Antonio López permitirán optimizar los accesos al Puerto, incluyendo la urbanización de la glorieta de acceso y los entronques con las calles Marqués de la Ensenada y Sotileza.
La actuación, que supone el punto de partida para la prolongación del Frente Marítimo con el paseo del Barrio Pesquero, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y responde a la necesidad de crear un espacio más seguro y acorde con la representatividad que merece la administración portuaria, regenerando el entorno.
«Continuamos impulsando esta vía de cooperación institucional abierta y sólida en favor de los santanderinos y lo hacemos con nuevos compromisos en actuaciones muy positivas para la ciudad. Hay que tener en cuenta que es francamente difícil poner en marcha tantos proyectos en tan poco tiempo y es indudable que el trabajo conjunto no acabará aquí», ha señalado la alcaldesa.
«El Foro permanente Puerto-Ciudad afianza nuestro compromiso con un diálogo institucional estable, lo que nos permite dar pasos firmes en múltiples proyectos de impacto a corto plazo, que verán la luz esta legislatura», ha añadido.
Igual ha puesto de manifiesto que el objetivo es avanzar en el concepto de Distrito Urbano Portuario y ha anunciado que, para ello, ya ha comenzado la revisión y actualización del Convenio de Colaboración Interadministrativo suscrito en 2011 entre el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, para contemplar lo ejecutado hasta la fecha, los proyectos en marcha y concretar actuaciones pendientes fundamentalmente en la zona de Varadero y San Martín.
Por su parte, Díaz ha asegurado que la cooperación con el Consistorio refuerza la confianza mutua y acorta plazos en infraestructuras clave -desde accesos, regeneración urbana y movilidad- que tienen un efecto inmediato sobre la ciudadanía.
DISUASORIO DE LA MARGA Y PROYECTOS EN MARCHA
Durante el encuentro se han puesto en común los avances en proyectos conjuntos que requieren la tramitación de procedimientos más complejos, como es el caso del aparcamiento disuasorio de La Marga.
Una vez que el Puerto ha determinado los usos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para los próximos años y la previsión para la implantación de un apartadero ferroviario que permita seguir impulsando la intermodalidad ferroportuaria para la mercancía que allí se opere, ha quedado definida la parcela que acogerá esta infraestructura, a la que se accederá desde la glorieta de la Marga.
El siguiente paso será el encargo de un estudio para la implantación del aparcamiento disuasorio por parte del Ayuntamiento.
En la reunión se han repasado, además, otras iniciativas en marcha como la prolongación del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, cuya primera fase finalizará en las próximas semanas, pendiente de la ejecución de la zona más cercana a la playa de Los Peligros, que se coordinará con el Ministerio y está condicionada por los trabajos del segundo espigón.
Respecto al futuro paseo marítimo hasta el Barrio Pesquero a lo largo de la calle Marqués de la Ensenada, continúa la elaboración del proyecto y la previsión es poder licitar los trabajos este mismo año.



