La disidencia de la Segunda Marquetalia reitera su intención de negociar la paz con el Gobierno de Colombia
La Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la guerrilla de las FARC, ha reiterado en un encuentro regional celebrado en el municipio de Neiva su predisposición a negociar con el Gobierno, después de que las autoridades hayan afirmado que esperan comenzar los diálogos en las próximas semanas.
«Queremos que sepan que las FARC EP, Segunda Marquetalia, no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia», ha dicho el considerado portavoz de este grupo armado, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza .
«Seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria», ha expresado durante un encuentro con participación de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, en respuesta a la intención del alto comisionado para la Paz, Danilo rueda, confirmara acercamientos con el grupo.
En esa línea, Mendoza ha apelado a los colectivos de la sociedad civil colombiana que se sumaran al proceso e hicieran todo lo posible «para defender a capa y espada» la paz que tanto ellos como el Gobierno aspiran lograr.
«Vamos por la unidad de todos los sectores sociales sin distingo de etnias. No cesaremos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el paramilitarismo», ha dicho el portavoz de la disidencia, según ha recogido la emisora Blu Radio.
La Segunda Marquetalia es uno de los grupos armados que han mostrado interés en las conversaciones de paz propuestas por el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. La otra disidencia, la del Estado Mayor Central –más poderosa y numerosa– ha confirmado también que negociara el fin de la lucha armada.
La mayoría de los líderes de la Segunda Marquetalia han caído en combate desde que anunciaron que retomaban el camino de las armas en 2019, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de paz de 2016. Se especula mucho sobre el estado de salud de su jefe, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez , después de que salieran malherido de un enfrentamiento con otro grupo armado.