La directora de la Guardia Civil visita Andorra para afianzar las relaciones bilaterales en cooperación policial
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado este jueves en viaje oficial Andorra con el fin de consolidar la cooperación policial bilateral entre España y el Principado.
Gámez ha estado acompañada por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, en una reunión con los máximos responsables de la Policía andorrana, entre ellos su director, Jordi Moreno, ha informado el Instituto Armado.
Esta visita se enmarca en el convenio entre España y Andorra sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia firmado en septiembre de 2015 entre los ministerios del Interior de ambos países. Asimismo, se apoya en el Protocolo de cooperación entre la Policía andorrana y la Guardia Civil, en vigor desde el año 2001.
Gámez ha abordado con las autoridades de Andorra el refuerzo de las medidas de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Policía de Andorra y la incorporación de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad de los respectivos Estados.
También ha mantenido un encuentro con el ministro de Justicia e Interior del Principado, Josep María Rosell, y el secretario de Justicia e Interior, Joan Antoni León. Asimismo, la directora general se ha reunido con la síndica general del Consell General, Roser Suñé.
FORMACIÓN POLICIAL
En este sentido, ha tratado la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Policía de Andorra para fomentar unas relaciones institucionales más estrechas y la participación de agentes y autoridades de Andorra en acciones formativas, seminarios y foros de materia policial.
Según la nota, la Guardia Civil ofrece adiestramiento en especialidades como el servicio cinológico con perros, TEDAX-NRBQ en desactivación de explosivos o protección de personalidades, además de materias de tráfico y seguridad vial, policía judicial o servicios de información. Por eso, se busca fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias profesionales en el ámbito de seguridad.
La directora general ha hecho también hincapié en medidas para la incorporación de las mujeres en los cuerpos policiales de ambos países y ha expuesto las medidas que ha impulsado la Guardia Civil para el ingreso y la promoción de la mujer en sus filas.
Además, la directora de la Benemérita ha visitado la Embajada de España en Andorra y su Destacamento de Protección y Seguridad, formado por nueve agentes de la Guardia Civil, y donde ha conocido su trabajo de seguridad con la delegación diplomática española.