La directora de la Guardia Civil, delegados del Gobierno y miembros de gabinete de Moncloa irán en listas del PSOE
También están incluidos los subdelegados del Gobierno de Alicante y Málaga y el gerente de la Zona Franca de Vigo y deben dejar su puesto
Varios cargos institucionales nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez concurrirán en las listas para las elecciones generales del 23 de julio, entre ellos la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, los delegados del Gobierno en Galicia y Murcia y varios miembros del Gabinete de la Presidencia en Moncloa.
Todos ellos deben presentar su dimisión para formalizar la candidatura a las elecciones, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que establece un régimen de incompatibilidades para ser diputado o senador, que incluye a los citados anteriormente.
González, será incluida en la lista al Congreso por Madrid como número 10, justo el número de escaños que consiguió el PSOE en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019.
González fue designada Directora General de la Guardia Civil hace solo dos meses y por tanto será la persona que menos tiempo ha estado al frente de esta institución desde que se aprobó la Constitución en 1978. Tomó posesión del cargo el 4 de abril en sustitución de María Gámez, que dimitió por la investigación judicial que afecta a su marido.
Esta lista está encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluye a cuatro ministros: la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera como número dos y a continuación los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Defensa, Margarita Robles y Exteriores, José Manuel Albares.
ÓSCAR LÓPEZ Y ANTONIO HERNANDO
En esta misma candidatura aparece, como número siete, el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, al que Sánchez recuperó para Moncloa como sustituto de Iván Redondo en verano de 2021. Previamente, con la llegada de Sánchez a La Moncloa, había sido nombrado presidente de Paradores Nacionales.
En el puesto 14 de la lista a la Cámara Baja por Madrid aparece Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del propio López, que se incorporó al puesto el pasado mes de diciembre. Su anterior destino fue como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, donde fue elegida en varias legislaturas.
Otra de las personas del círculo más próximo a Pedro Sánchez, el Director Adjunto del Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, –número dos de Óscar López– también está incluido en un puesto de salida en las listas, como número uno al Congreso por Almería.
Hernando también se incorporó al equipo de Moncloa en la última época, en octubre de 2021. Años antes, había sido uno de sus más estrechos colaboradores durante su primer mandato como secretario general del PSOE, pero en otoño de 2016 se distanciaron por completo, después de que no le siguiera en su decisión de no permitir la investidura de Mariano Rajoy; una decisión que le costó a Sánchez su puesto como secretario general.
Por último, el PSOE también incluye en sus listas a Francisco Salazar, que actualmente ejercía como secretario general de Planificación Estratégica. Va a ser el número cuatro al Congreso por Sevilla, una lista encabezada por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
GÓMEZ BESTEIRO Y CARIDAD RIVES
Salazar regresó a Moncloa en agosto del año pasado, apenas un año después de haber dejado su puesto como número dos del entonces Director de Gabinete, Iván Redondo, en medio de una profunda remodelación de Gobierno que afectó a la vicepresidenta primera Carmen Calvo y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también incluidos en las listas para el 23J.
Por otro lado, también están incluidos en las candidaturas socialistas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que será el primer candidato al Congreso por Lugo. Tendrá que dejar el cargo después de un mandato breve, pues fue nombrado el pasado mes de marzo.
El que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados. Con este nombramiento volvió a la primera línea política.
Además, la número dos de la candidatura al Congreso por Murcia, será la delegada del Gobierno, Caridad Rives, situada a continuación del diputado autonómico Francisco Lucas. En las últimas generales, los socialistas consiguieron tres escaños en esta comunidad. Rives también fue nombrada hace solo seis meses, en enero de 2023.
También están en las candidaturas la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, que encabeza la lista al Senado en la provincia y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que va de número cuatro. Por último, como cabeza de lista a la Cámara Baja por Pontevedra, concurrirá el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.