La directora de Ganadería informará mañana en el Parlamento sobre la situación de la enfermedad hemorrágica
Lo hace a petición del PRC, que espera que presente un plan «coherente» para frenar la expansión de la enfermedad y apoyar a los ganaderos
SANTANDER, 30
La directora general de Ganadería, María Fernández, comparecerá este martes, 31 de octubre, en comisión parlamentaria para informar sobre la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizóotica, a petición del PRC, que espera que ésta presente «un plan sensato y coherente» para frenar la expansión de esta patología y apoyar a los ganaderos.
En ello confía el exconsejero de Ganadería y portavoz parlamentario del PRC en materia de desarrollo rural, Guillermo Blanco, que espera que se ponga fin a la gestión «caótica» que, a su juicio, ha distinguido hasta ahora a la Consejería que dirige Pablo Palencia.
Blanco ha sido quien ha solicitado la comparecencia de la directora general de Ganadería, que tendrá lugar a partir de las 9.30 horas ante la Comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El regionalista ha explicado en un comunicado que ha solicitado la comparecencia ante la «inacción» que, en su opinión, muestra el Ejecutivo y la «falta de medidas» para hacer frente a una enfermedad que, según ha subrayado, «está afectando a miles de animales en Cantabria y provocando pérdidas muy serias en el sector primario».
Por ello, espera que la directora general de Ganadería acuda a la Cámara con «un plan de acción y medidas concretas», entre ellas las incluidas en el acuerdo unánime aprobado el pasado 25 de septiembre para habilitar una línea de subvenciones que incentive la compra y utilización de insecticidas y repelentes para prevenir la enfermedad, sufragar los costes de tratamiento y ejecutar un programa para la desinfección de animales e instalaciones.
El Parlamento ha requerido además la bonificación del coste de desinfección de vehículos en los centros autorizados y la creación de puntos de desinfección en las sedes de las cooperativas agrarias, así como la habilitación de un camión verde específico para recoger los animales muertos y desplegar depredadores del mosquito en los municipios afectados, según ha recordado el PRC en nota de prensa.
Blanco ha señalado que el plazo otorgado al Gobierno para poner en marcha estas acciones concluyó el pasado 25 de octubre sin que a día de hoy «nadie sepa si la Consejería ha hecho algo o continúa cruzada de brazos viendo cómo se agrava el problema».