La dirección nacional de Ciudadanos se ofrece a ir a las elecciones catalanas como parte de una coalición con el PP
La dirección nacional de Ciudadanos ha trasladado este jueves su intención de concurrir a las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo como parte de un «bloque o frente constitucionalista», con el PP como socio preferente. Según la Ejecutiva, ya trabajan en la conformación de esta alianza, pero rehusan dar más detalles.
Tras la convocatoria electoral, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, afirmó que estaba dispuesto a ser el candidato de la formación para estos comicios y prometió que los naranjas «irán a por todas». Sin embargo, después del anuncio de la fecha de las elecciones, los naranjas y los populares han mantenido contactos para explorar vías de colaboración.
Así, tras una reunión este jueves de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, a la que han asistido el secretario general y el portavoz naranja , Adrián Vázquez y Jordi Cañas, respectivamente, y el propio Carrizosa, la dirección ha querido aclarar que su intención es «trabajar en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante».
CON PARTIDOS O ASOCIACIONES
La idea, adoptada por unanimidad, pasa por «impulsar alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil», aunque Ciudadanos no ha proporcionado detalles sobre con qué partidos o plataformas quiere coaligarse. Fuentes de la Ejecutiva explican a Europa Press que su objetivo es captar a miembros relevantes y de renombre con perfil constitucionalista de la sociedad civil para armar un frente amplio y transversal capaz de ofrecer una alternativa a los catalanes.
En un comunicado, la Ejecutiva naranja ha reivindicado a Ciudadanos como «el proyecto que nació para plantar cara al nacionalismo, que fue fundamental para frustrar su golpe a la democracia de 2017 y que ha sido el único capaz de vencerle en las urnas». Así, ha garantizado que «cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles».
Ciudadanos lleva años encadenando debacles electorales. La última, cosechada en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que significaron la pérdida del 80% de los concejales naranjas y la desaparición de los parlamentos autonómicos en liza, llevó a la dirección a decidir que no concurriría a las generales del 23J. Esta postura generó una gran contestación interna.