La diputada de Unidas Podemos María Márquez deja su escaño en el Congreso y le sustituirá Miguel Ángel Bustamante (IU)

La diputada de Unidas Podemos María Márquez Guerrero renuncia a su escaño en el Congreso por motivos personales y su puesto lo ocupará Miguel Ángel Bustamante, dirigente de IU y del Partido Comunista Andaluz (PCA), que ya fue parlamentario por la circunscripción de Sevilla en la pasada legislatura.

Márquez Guerrero, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y con plaza de profesora titular, logró un escaño en el Congreso en las elecciones de abril de 2019 y en esta legislatura era vocal en las comisiones de Cultura y de Ciencia e Innovación.

Fuentes del grupo confederal han asegurado que la baja de María Márquez no tiene lecturas políticas sino que ha decidido dejar su acta por motivos personales.

LA DIPUTADA QUE PIDIÓ MEDIDAS PARA PROTEGER EL ACENTO ANDALUZ

Una de sus últimas iniciativas fue el registro de una proposición no de ley para reclamar en el Congreso el despliegue de medidas que combatan la burlas e incluso la «discriminación» por cuestión de acento, especialmente del sur de España, y para garantizar la igualdad efectiva, pide que se despliegue una campaña institucional que reivindique «la dignidad de todas las variedades y modalidades lingüísticas».

Su puesto lo ocupará Bustamante, que iba en el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos por Sevilla. Es secretario político del PCA de Sevilla, así como miembro de la coordinadora andaluza de IULV-CA, con lo que Izquierda Unida gana otro puesto en el Congreso.

En un comunicado difundido por el PCA, ha detallado que se sumará al grupo parlamentario «dispuesto a contribuir para que Unidas Podemos siga siendo una herramienta útil para que las dificultades que atraviesan la ciudadanía andaluza y, en particular, la provincia de Sevilla, lleguen al Congreso de los Diputados, así como poner en primer término del debate estatal los problemas estructurales» de la región.

OTRO ESCAÑO PARA IU

Con su incorporación, IU alcanza los cuatro diputados en la Cámara Baja: Bustamante, la valenciana Roser Maestro y los dos que tienen cargos en el Gobierno: el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que es secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso. El parlamentario Joan Mena también es militante de esta formación y se integra en la confluencia de En Comú Podem.

La presencia andaluza en el grupo confederal de Unidas Podemos queda ahora compuesta por Garzón, Noelia Vera, Martina Velarde, Isabel Franco, Pedro Honrubia y el propio Bustamante.

En el reciente congreso del Partido Comunista Andaluz, Bustamante llegó un acuerdo para una candidatura unitaria con el recién elegido secretario general de esta formación, Ernesto Alba, afín a Garzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España e Italia son los países que menos sufren la fatiga pandémica
Marín (Cs) defiende que Salvador «va a seguir gobernando en minoría» y está «sorprendido con el PP de Granada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios