La Diputación de Ourense admite «mala praxis» en su parque móvil, pero culpa al jefe ahora jubilado
La mujer y la hija de este antiguo chófer de Baltar fueron identificadas como conductoras de uno de sus coches oficiales cazado a 179 e 171 km/h
OURENSE, 26
La Diputación de Ourense admite que hubo «mala praxis» en la gestión de su parque móvil, después de trascender que la mujer y la hija del que era su antiguo responsable, ahora jubilado, fueron identificadas como conductoras de un vehículo oficial detectado a 179 y 171 kilómetros por hora. En todo caso, la institución provincial culpa al ex trabajador y asegura que él, citado en el Pazo Provincial, ha asumido que tiene la responsabilidad, además de lamentar los daños causados a la institución.
Así lo ha trasladado en un comunicado remitido a los medios, después de que la Cadena SER hiciese público que estas familiares del antiguo chófer del presidente de la Diputación y de los populares en la provincia, Manuel Baltar, fueron identificadas por la Diputación como las conductoras de uno de los coches oficiales que usa el dirigente ourensano cuando dicho vehículo fue detectado con exceso de velocidad en dos ocasiones, en 2021 y 2022.
En concreto, la emisora radiofónica ha revelado este viernes tres nuevas multas. La primera, según sus datos, se produjo el 7 de mayo de 2019 a las 8,19 horas en la A-52. El Audi A-6 fue detenido y sancionado por circular a 165 km/h y, en este caso, el agente que lo detuvo identificó como conductor al ex jefe del parque móvil.
La segunda infracción que publica la sitúa en el 6 de abril, cuando el Audi A-6 oficial fue fotografiado por el helicóptero Pegasus de la DGT en la AP-6, a la altura de Segovia. Para hacer frente a esta infracción, que suponía 400 euros y 4 puntos, fue identificada como conductora la hija del entonces responsable del parque móvil.
Por último, la SER revela otro exceso de velocidad detectado el 12 de mayo de 2022, cuando el Audi A-6 en cuestión fue fotografiado por un radar circulando a 171 km/h en la A-52. En este caso, se identificó como conductora a la mujer del ex jefe de la flota oficial de vehículos de la Diputación.
EXPEDIENTE INFORMATIVO INTERNO
Después de trascender el caso, la institución provincial ha defendido que solicitó al secretario xeral de la Administración provincial, mediante un escrito, recabar los datos oportunos en relaciones con la información publicada este viernes por la Cadena SER, así como las responsabilidades que pudiese derivarse en la gestión de este procedimiento.
Según la versión de la institución provincial, el secretario abrió un expediente informativo para concretar las averiguaciones de estos hechos, certificando en este proceso que «no consta registro oficial alguno de identificación» de los conductores sancionados, siendo este procedimiento «una responsabilidad del antiguo jefe del parque móvil», jubilado en diciembre de 2022.
Añade que en la mañana de este viernes, el secretario xeral ha convocado al antiguo jefe del parque móvil para conocer su postura ante los hechos.
Convocado en el Pazo Provincial, la Diputación sostiene que este extrabajador «asumió su mala praxis» en la gestión del parque móvil, además de «lamentar» los posibles «daños» causados a la institución en su proceder.
LA DIPUTACIÓN ALEGA QUE BALTAR RESOLVIÓ «PERSONALMENTE» SUS INFRACCIONES
Finalmente, la institución provincial mantiene que «en las tres ocasiones anteriores en 11 años y medio» al frente de la Presidencia de la Diputación provincial que recibió una infracción administrativa lo resolvió «personalmente».
Baltar se vio envuelto en la polémica e inmerso en un procedimiento judicial después de ser detectado, ya a las puertas de la campaña electoral, al volante de un coche oficial un domingo a 215 kilómetros por hora. La infracción se produjo en la A-52, a la altura del pueblo zamorano de Asturianos.